Irapuato, Guanajuato.- Al sur del municipio se encuentra la colonia Los Reyes, donde su zona comercial sobre la avenida principal se encuentra afectada por una ola de robos, principalmente por cristalazos en vehículos.
La avenida Los Reyes (que pertenece al tercer cinturón vial de Irapuato), divide a esta colonia, es donde se encuentran una gran cantidad de comercios; destacan mueblerías, refaccionarias, pizzerías, ferreterías, que son muy frecuentadas, pero también la clientela de estos lugares es la que ha sufrido estos robos.
En varias zonas de (avenida) Los Reyes no se pueden estacionar las personas que vienen a comprar, entonces buscan las calles aledañas y pues en 10 o 15 minutos que están aquí, sí les llegan a romper el vidrio (de sus carros) y robarles”, señaló Jorge Parra, encargado de una refaccionaria.
Esta colonia abarca desde la avenida San Juan y llega hasta la avenida Guanajuato, por lo cual es una de las que tiene más extensión en la zona sur del municipio, además que la avenida Los Reyes tiene bastante tráfico vehicular durante el día, por lo cual es difícil para los vecinos saber sobre la procedencia de quienes cometen los robos.
“Tantos carros y motocicletas que pasan por aquí es difícil decir cómo roban tan rápido y para dónde se van, porque pueden agarran para el centro, para la salida a Abasolo, o para (la avenida) Casimiro Liceaga que es para el estadio, por eso aquí se debería vigilar para evitar esos robos”, comentó Juan Gutiérrez, encargado de una ferretería.
Policías sí pasan, pero solamente por la avenida (Los Reyes), ya que se metan a las calles de por aquí pues no. Creo que se deberían cuidar más las calles a andar solamente en las avenidas”, comentó Yolanda Vargas vecina de la calle Rey Arturo.
También hay más inseguridad en estas colonias de Irapuato
Vecinos del Barrio de Santa Anita, Santa Julia y la colonia Rodríguez denuncian que en sus colonias sufren por robos a transeúntes, incluso hasta homicidios dolosos. Una de estas colonias se ubicó como la segunda con más asaltos en el trimestre julio-septiembre.
En la parte suroeste del centro histórico de Irapuato, que hace años fue la salida y acceso para la ciudad de Abasolo, se encuentra el Barrio de Santa Anita. Debido a la falta de espacios de estacionamiento en las casas, muchas de ellas muy viejas, el robo de vehículos ha incrementado en la zona.
JRL