“Ecoolivo” es el nombre con el que se distingue a los productos y las plantas que desde Ixmiquilpan se promocionan en Hidalgo, en últimas fechas se han presentado en escenarios del Valle de Tulancingo.
Esta empresa desde hace cinco años ha logrado hacer todo un complejo de algunas hectáreas, en el que combinan el ecoturismo, con un emprendimiento ejemplo de grandes alcances, con la reproducción del olivo, la extracción de aceite y la conservación de la aceituna que ya está a la venta.
Este tipo de alimentos nos lleva a pensar en España que ocupa el primer lugar de producción o Italia por mencionar algunos de los 10 primeros países; donde por lo menos en el primero hay más de 400 especies de olivos y en el segundo se habla que supera las 600.
“Trabajamos 10 variedades de olivo como el manzanillo, arbequina, picual, entre otros”, dio a conocer para AM Hidalgo Joel Cerrito, representante de la asociación familiar, que emplea tecnología mexicana, además ofrece una experiencia de hospedaje, recorridos y degustación en el rubro de turismo rural.
Es a finales de junio y hasta septiembre que se hace el corte de aceituna, aunque todo el año los paseos incluyen observar el procedimiento de la extracción de aceite y la hechura de sus derivados.
En octubre llevan a cabo una feria, la invitación es para que los visiten y vivan la experiencia, contactándolos en redes sociales.
VENTA
En venta la planta está desde 50 pesos hasta 3 mil; el aceite de oliva puede encontrarse desde 70 pesos los 250 mililitros, el litro está en 300