LA DECISIÓN del gobierno de prohibir la siembra de maíz transgénico se contrapone con el objetivo, también gubernamental, de lograr la autosuficiencia alimentaria en ese grano básico.
LOS PRODUCTORES mexicanos no tendrán cómo competir contra los volúmenes de producción y mucho menos contra los precios del maíz que parte de semillas genéticamente modificadas que llegarán del extranjero.
ASÍ ES QUE, en el afán de preservar los usos y costumbres indígenas, y partiendo de una premisa que científicamente no se ha probado sobre supuestos daños a la salud, la administración federal está prácticamente condenando a la agroindustria mexicana del maíz a la desaparición.
NO ERA justificable, pero quizás resultaba entendible, esa postura en el gobierno anterior pero, ahora que es encabezado por una científica como Claudia Sheinbaum, cualquier explicación cae en el terreno de lo insólito.
***
HUBO un momento en el que la respuesta de los gobiernos morenistas ante el aumento de la violencia fue darle el mando de la secretaría estatal de Seguridad a un militar.
TRAS la salida del hasta ayer secretario del ramo en Sinaloa, el general Gerardo Mérida, queda claro que no basta con tener experiencia castrense para dar resultados.
ENTRA al relevo, sin embargo, otro general, Óscar Rentería, quien viene de una zona también caliente en la geografía nacional: Apatzingán, Michoacán.
LA DIFERENCIA es que el nuevo titular es cercano a Claudia Sheinbaum, con quien coincidió en la CDMX cuando ella fue jefa de Gobierno capitalina.
ADEMÁS, llega con todo el apoyo del secretario federal Omar García Harfuch, quien vive y opera todos los días en Culiacán.
YA SE VERÁ si el ajuste da resultados en la narcoguerra que ya supera los tres meses de duración.
***
ALTAS esperanzas tiene Morena en comenzar la conquista de Durango, bastión en donde el PRI aún es el partido mayoritario con el gobernador Esteban Villegas.
CUENTAN que, para ello, pondrán toda la carne en el asador en las elecciones municipales de junio próximo en la que se renovarán los 39 ayuntamientos.
SE DICE que Andrés Manuel López Beltrán, el secretario de organización morenista, se hará cargo personalmente de la estrategia y que, para ello, ya tiene listo al ex senador José Ramón Enríquez, ex alcalde de Durango quien llegó al cargo al frente de una coalición del PAN y el extinto PRD en 2016.
Y QUE la idea es postularlo nuevamente en la capital duranguense y de ahí tratar de llevarlo a la gubernatura en el 2028.