León, Guanajuato.- Planet Youth, el Modelo Islandés de Prevención implementado en Guanajuato para prevenir y disminuir adicciones en niños y adolescente, se aplicó en el estado en 2019 y superó los 300 millones de pesos de inversión.

¿Qué se pretendía con el programa Planet Youth en Guanajuato?

El exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó el proyecto como el más ambicioso de su gobierno y con más trascendencia porque buscaban combatir uno de los mayores problemas que afecta a los jóvenes guanajuatenses: el consumo de drogas.

En 2019 inició el contacto en Islandia con los creadores del programa Planet Youth, cinco años después de implementarlo en Guanajuato, no hay resultados que permitan medir su impacto positivo. Pero sí deja ver el despilfarro de millones de pesos que el Gobierno del Estado gastó en campañas publicitarias, encuestas, conciertos, congresos y múltiples viajes de funcionarios.

¿Cuáles fueron los logros del Planet Youth en Islandia?

El Modelo Islandés de Prevención del Uso de Sustancias logró en aquel país disminuir el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en los últimos 20 años, aunque los resultados fueron evidentes desde el primer año (alcohol de 43 a 35 %; consumo de marihuana de 17 a 15 %; y de tabaco, 23 al 19 %).

El fracaso de la estrategia en Guanajuato se debió a la falta de políticas adecuadas, de acciones efectivas que involucraron a la sociedad.

¿Se atendió en Guanajuato la prevención de adicciones o el uso de drogas?

Datos de Centros de Integración Juvenil -espacio público del estado- revelan que el cannabis, inhalantes, metanfetaminas y heroína son las drogas de mayor consumo en Guanajuato. El modelo de prevención estatal se enfoca solo en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana.

El 14 de septiembre de 2022 el entonces secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez presentó en Conferencia Anual Planet Youth, en Reikiavik, la capital de Islandia, los avances de Guanajuato en la implementación del programa de prevención. Foto: Archivo AM.

La evaluación de C-Evalúa, elaborada en 2023 revelan la falta de claridad en la implementación del proyecto, evidencian la ausencia de manuales de procedimientos del programa, planes anuales de trabajo con definición de metas, estrategias y acciones, y proponen replantear algunos indicadores.

La gobernadora Libia García declaró que la estrategia Planet Youth no continuará para 2025.

Ante el gasto millonario, ¿cómo respondió la Secretaría de Salud?

Después de la publicación del reportaje sobre el gasto de 300 millones de pesos en Planet Youth, la Secretaría de Salud envió un documento firmado por Eduardo Villalobos, director de la Salud Mental y Nayeli García, coordinadora de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (ambos asumieron estos cargos recientemente), donde el Estado afirma que se han invertido 200 millones 634 mil pesos de los 300 millones de pesos asignados originalmente en los presupuestos para el programa.

Señalan que la estrategia se ha enfocado en diferentes monitoreos en Guanajuato: como creación de entornos saludables en las escuelas, en las familias el cuidado e involucramiento de los padres, supervisión de la relación entre pares o amigos de forma sana, la disminución de tiempo en pantallas y el incremento de actividades extracurriculares. Todo esto se ha dado con la participación de escuelas, padres de familia, maestros, municipios y dependencias gubernamentales.

¿Qué opinan los partidos políticos sobre el programa?

Los coordinadores de las fracciones del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado coincidieron que se debe dar a conocer y evaluar los resultados de Planet Youth.

El PAN y el PRI necesitan resultados para evaluar su permanencia. MC no votaría para que el programa continúe. Y Morena lo calificó como ‘mercadotecnia, fueron pantalla’.

Los diputados señalaron que es necesario tener un panorama completo de los resultados que ha logrado la estrategia Planet Youth contra las adicciones.

¿Fracasó Planet Youth en las escuelas guanajuatenses?

Como una estrategia fallida consideran directores, maestros, padres de familia y estudiantes el modelo islandés implementado en Guanajuato, porque no logró disminuir el consumo de sustancias adictivas.

Las evaluaciones confirman que el programa carecía de objetivos claros desde el inicio y faltó contextualizar el modelo con datos de consumo de todos los municipios, solo se basó en consumo de alcohol, tabaco y marihuana.

¿Dio resultados en escuelas de educación básica?

En la primaria del Instituto América, en León, la directora comentó que el personal académico no conocía el programa, en especial porque en ese nivel educativo no se tienen problemas de adicción. Caso contrario en la Secundaria, la encargada dijo conocer el programa, lo calificó como valioso ya que desde el inicio participaron en las encuestas y ella acudió a las capacitaciones.

El programa islandés que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contrató para prevenir y disminuir las adicciones de niños y adolescentes en Guanajuato, sirvió de pretexto para promoverse en eventos públicos que proliferaron durante el sexenio, hacer turismo en Islandia y justificar que el Gobierno estatal combate uno de los mayores problemas que afecta a los jóvenes. Foto: Cortesía.

En el Instituto Balay, el director de Secundaria mencionó que por Planet Youth se colocaron carteles con información; tuvieron jornadas y pláticas sobre prevención.

El director del Bachillerato del Instituto Agazzi tenía la intención de integrar el modelo islandés, pero está detenido.

La Telesecundaria 1034 cuenta con la insignia Plata y conocen a grosso modo el programa; en la Telesecundaria 405 solo se aplicaron encuestas, pero se desconoce si le darán seguimiento, aunque notaron un cambio en el comportamiento de los estudiantes.

¿Qué pasó con el programa en secundarias y preparatorias?

La Escuela de Nivel Medio Superior del Centro y la Escuela de Nivel Medio Superior de León cuentan con insignia Plata (ya tramitan la Oro), al realizar actividades que ayuden a identificar factores de riesgo en la salud mental.

En la secundaria Pedro Martínez Vázquez, en Irapuato, se enfocaron en la salud mental de los menores, el riesgo de adicciones fue bajo. En la Telesecundaria 20 aplicaron encuestas para dar pláticas y talleres a alumnos en torno a la violencia; aunque vieron pocos cambios en los jóvenes.

En la telesecundaria 19 ‘El Pípila’, en Irapuato, se concretaron proyectos de deporte y cultura para prevenir adicciones y violencia en la escuela.

El 27 de noviembre de 2019 se suscribió el primer Convenio Marco de Colaboración entre Planet Youth, Estado y municipios, para trabajar en cinco: Celaya, Irapuato, Guanajuato, Silao y León. Foto: Archivo AM.

Planet Youth ¿éxito o fracaso en educación superior?

La Universidad Santa Fe imparte preescolar hasta universidad, lleva años implementando un sistema de prevención para detectar adicciones y situaciones relacionadas con aspectos psico-emocionales; el Planet Youth no resultó tan novedoso.

En Uriangato, el CBTis 217 con 27 talleres académicos, cívicos, culturales, musicales y deportivos los jóvenes dejan de lado las adicciones para pulir sus talentos.

En la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, plantel Moroleón, sí adoptaron el programa, ganaron una insignia de oro y son patrocinadores de la liga femenil interprepas de futbol rápido.

Para el Instituto Arquímedes Caballero, en Celaya, la estrategia faltó adaptarla al contexto social mexicano, darle seguimiento y haber sido aplicada a todos los grados.

¿Dónde sí y dónde no funcionó?

Funcionarios municipales y director del CAIJ de la capital del estado vieron saldo positivo, pese a confusión en las metas, pocos resultados y distorsión por la pandemia.

En Irapuato hubo trabajo conjunto con Centro de Atención Integral a Jóvenes, se obtuvieron resultados positivos. Mientras que en Celaya se confirmó un programa fallido. En el CAIJ ya se trabajaba con la prevención de adicciones.

En contraparte, el alcalde de Celaya lo calificó como ‘proyecto fallido’, aseguró que deben buscarse otras formas para prevenir las adicciones.

Y a todo esto… ¿Qué dijo la creadora del Modelo Islandés de Prevención?

En entrevista exclusiva, la investigadora Inga-Dora Sigfúsdóttir aseguró que el éxito de su Modelo Islandés de Prevención es cuando se aplica la base científica del mismo y se tenga la participación de investigadores, gobierno y padres.

La investigadora y creadora del programa, Inga-Dora Sigfúsdóttir, explica que está probado y que funciona. Foto: Cortesía.

Confirmó que el modelo es un modo de prevención científica que ha sido comprobado y demostrado que funciona tanto en Islandia como en otros países.

El modelo islandés tiene tres elementos: un enfoque comunitario, basado en evidencia y una colaboración entre investigadores y formuladores de políticas (Gobierno) y profesionales.

AM

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