Celaya, Guanajuato.- Tras el incendio ocurrido el pasado jueves 19 de diciembre en la Expo Navideña, las ventas no han logrado mejorar en el Parque Hidalgo.
El fuego consumió la mercancía de alrededor de 68 comerciantes, quienes después de haber sido reubicados a unos 50 metros de donde ocurrió el accidente, tratan de volver a levantar las ventas, pero no lo han logrado.
A partir de las cenizas, Elvia, una de las locatarias afectadas, dice que la situación está peor, porque además de los daños materiales, ha asistido menos gente que antes del percance.
“Nosotros perdimos todo y la mercancía que tenemos aquí es la que teníamos en casa. y la carpa es prestada”, afirmó la comerciante de esferas, farolitos y escarcha navideña.
Y el domingo no ayuda, pues a mediodía se percibe poca afluencia de clientes en la Expo Navideña; pareciera cualquier día entre semana, coinciden los locatarios entrevistados.
Por otro lado, Ruth opina que muchos clientes han dejado de asistir por temor a que vuelva a haber un incendio, que estuvo a sólo a unos cuantos metros de consumir su mercancía.
Mis ventas han bajado en un 80 %. Estaba en el pasillo 3, cerca de la entrada, por eso no resulté afectada, pero de la mitad del pasillo 3 para dentro sí se quemó: los pasillos 1 y 2 se acabaron”, explicó la comerciante de figuritas de Nacimiento.
Al recorrer los pasillos, se observan caras tristes, ni siquiera la música de cumbia puesta a todo volumen en una bocina de la esquina del mercado devuelve el buen ánimo a los vendedores.
No obstante, hay una excepción, Socorro, comerciante de heno y musgo para Nacimiento, a quien se le ve sonriente, optimista; ella cuenta que, aunque estuvo a escasos metros de que su local fuera alcanzado por las llamas, no resultó afectada, “gracias a Dios”; a quien le agradece que le dé la oportunidad de seguir vendiendo, aunque sea poco, menos de la mitad de lo normal.
“En otras partes hay gente enferma o que no puede trabajar, todo fuera como eso”, contextualizó, en referencia al incendio del jueves por la madrugada.
El apoyo celayense se ha hecho notar
Tras el incendio ocurrido el pasado jueves 19 de noviembre, el apoyo de la comunidad local se pudo notar en redes sociales. Desde rifas hasta invitaciones a comprar la mercancía de los locatarios que se encuentran en el Parque Morelos, los celayenses han demostrado su lado más solidario ante este siniestro.
AAK