Con información de Alejandro García Vizcaíno

Guanajuato.- Los incendios han sido un tema que ha achacado a Irapuato y Salamanca este años. Tan solo en días pasados, en territorio salmantino han habido dos siniestros de este tipo que obligaron la rápida movilización de los cuerpos de emergencia.

El primero de ellos ocurrió el pasado jueves 19 de diciembre, tras una quema de pastizales que alcanzó un estacionamiento de pipas, y el segundo, ocurrió al día siguiente, donde las llamas envolvieron tarimas y chatarra.

Por su parte, en Irapuato, las autoridades han exhortado a la ciudadanía a procurar apagar luces navideñas y calentadores cuando no se estén usando, para evitar incendios.

46 denuncias por quema de pastizales

Del inicio de la temporada invernal en Irapuato se tienen 46 denuncias por quemas de pastizales los cuales ya llevan un procedimiento administrativo por quemas a cielo abierto y 36 por incendios establecimientos y predios de riesgo. 

En lo que tenemos en la temporada invernal, va en total recibidos 46 denuncias, las cuales ya tienen iniciados procedimientos administrativos por quema a cielo abierto y/o establecimientos, predios, terrenos que tienen condiciones de riesgo para quema, ese es un total de 36 procedimientos”, dijo, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de sustentabilidad. 

Comentó que el procedimiento se lleva en forma de juicio y tiene plazos y hasta el momento se han emitido 16 resoluciones en este tema, pero en el transcurso de los días y semanas se irán concluyendo los demás procedimientos. 

“Tenemos notificados más de 15 predios para limpieza, de los cuales 10 por lo menos han realizado acciones que son los predios normalmente de mayores dimensiones aquí en el municipio y se busca que se evite este tipo de quemas y se está trabajando con un resultado de 24 predios más a los cuales se les está haciendo está requerimiento derivado de los operativos que hemos realizado en el mes de noviembre”, agregó. 

En cuanto a los reportes que se han hecho a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por quema de esquilmo, se tienen alrededor de 10 denuncias y en ellas se integran diferentes polígonos y esperan que la procuraduría pueda desahogarse. 

Al corte del año, nosotros vamos a notificar a la Secretaría del Medio Ambiente el resultado de los trabajos de este comité de fase preventiva”, indicó. 

Señaló que los polígonos de riesgo que tienen detectados es en todo el municipio y hay algunos que son llamados ‘macro lotes’ dentro de la ciudad como el que se encuentra en Calzada de Chinacos, uno en avenida Unión y algunos en Villas de Irapuato. 

“No existe una zona con mayor superficie, estamos atendiendo en la medida de lo posible, toda la zona urbana y de esta forma mitigar o controlar todo este tipo de tema”, indicó.

Incendios se incrementan un 40 %

Los incendios aumentan un 40 % por las fiestas decembrinas. Foto: Archivo AM.

Juan Quiroga Lozano, presidente de la Asociación de Bomberos del estado de Guanajuato, informó que en temporada decembrina, los incendios se incrementan en un 40% dentro de la mancha urbana.

Precisó que la quema de pirotecnia y el uso de luces navideñas son factores que provocan, aproximadamente, el 90 % de los incendios.

Únicamente entre el 5 y 7% de los incendios son ocasionados por el “efecto lupa” de cristales que encienden el pasto, aquí se incluyen incendios por combustión espontánea de cosas que entran en estado de putrefacción y con el calor generan gas metano.

Quiroga Lozano, dijo que la quema de pirotecnia es una tradición que data de muchos años en la Cultura Mexicana y es muy difícil erradicarla, porque es una práctica de tipo religioso que se acostumbra mucho en temporada navideña.

Esto contribuye a que tengamos muchos accidentes para la gente y afectaciones al medio ambiente, debido a que la hierba está muy grande,  los pastizales en los predios baldíos y con la pirotecnia se incrementa muchísimo la incidencia de incendios”, señaló el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos.

Al respecto, el presidente del Patronato de Monitoreo para la Calidad del Aire en Salamanca, Joel Berlín Izaguirre, subrayó que además de la comunidad católica, también la ciudadanía y las personas que fabrican productos elaborados con pólvora tienen responsabilidad en las afectaciones al medio ambiente.

“Los que no entienden son las mayordomías de los templos que se la pasan a truene y truene cohetes, ese sistema no lo ha cambiado la religión católica, las demás religiones no lo hacen así”, refirió Joel Berlín Izaguirre.

Agregó que es importante que durante los festejos de fin de año, las personas adultas vigilen el uso de pirotecnia en menores de edad. También mencionó que en los tianguis de pirotecnia se deben cumplir algunas medidas preventivas, como tener extintores, arena y tener determinada distancia entre cada punto de venta para evitar una conflagración en cadena.

En relación a las luces que adornan la Navidad, Juan Quiroga Lozano, explicó que además de la sobrecarga en las instalaciones eléctricas, también aumenta el riesgo de incendio la cantidad de resina que tienen los pinos naturales que cuando empiezan a secarse pueden entrar en combustión muy fácilmente.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *