EL PRESIDENTE ELECTO Donald Trump no se anduvo con rodeos y ayer en un mitin con sus seguidores en Arizona les dijo tooodo aquello que querían escuchar. Adelantó lo que serán sus primeras acciones en cuanto tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos.
FIEL A SU ESTILO, no dio detalles ni explicó los cómos de sus polémicas propuestas, como iniciar la más grande operación de deportaciones en la Unión Americana. Ésa fue una de sus principales propuestas de campaña, pero a menos de un mes de que vuelva a la Casa Blanca, no está muy claro cómo lo podría llevar a cabo. Pero que algo hará, eso es seguro.
TAMBIÉN REVELÓ que el mismísimo 20 de enero firmará una orden ejecutiva para declarar “terroristas” a los cárteles mexicanos del narcotráfico lo que abre la puerta a que emprenda posibles acciones extraterritoriales para atacar a los capos mexicanos con efectivos y armas estadounidenses.
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum respondió de inmediato a los dichos de Trump con un discurso en contra del injerencismo.
Lo que sí es que se necesitará algo más que las proclamas para enfrentar las tentativas del próximo presidente estadounidense.
TRATÁNDOSE de Donald Trump nada es imposible, así que más vale estar prevenidos de lo que pudiera pasar. ¡Abrochen sus cinturones!
***
POR CIERTO, llamó mucho la atención que la presidenta Claudia Sheinbaum destacara ayer en su gira por Mazatlán, Sinaloa, el nombramiento del nuevo titular de Seguridad Pública estatal, el general Óscar Rentería, un funcionario que conoce bien la Presidenta y quien además es cercano al general Ricardo Trevilla.
EL NOMBRAMIENTO lleva un claro mensaje de que el gobernador Rubén Rocha está más que acotado por el gobierno federal y ocurre un día después de que Antonio Cortés renunciara a la titularidad del C4, el Centro de Inteligencia del gobierno estatal, una dependencia estratégica que estaba bajo la lupa.
EN LUGAR DE Cortés Sánchez fue designado Jesús Miguel Sánchez, un oficial retirado del Ejército, originario de Los Mochis, Sinaloa. Así que van quedando evidencias de que muchos de los problemas de la inseguridad en esa entidad se generaban dentro de las propias instituciones gubernamentales. Ahora se esperan mayores resultados, pues al cerrarse filas entre gobierno federal y estado ya no quedarán muchos pretextos.
***
FINALMENTE en el PAN se dieron por enterados de las tribulaciones que están pasando sus alcaldes en los estados donde Morena controla el gobierno y el Congreso local. Fue el propio dirigente nacional, Jorge Romero, quien alzó la voz en contra de la asfixia presupuestal que están viviendo municipios gobernados por panistas o políticos cercanos, como en Zacatecas, Mérida y Hermosillo. La pregunta que se hacen ahora los albiazules es si habrá de su parte algo más que sentidas palabras.