Finalizada la temporada 2024 de Fórmula 1, en la que ha habido una competitividad que se había echado en falta en ediciones anteriores, todos los focos apuntan a un próximo curso apasionante. Se prevé una lucha más igualada en todas las carreras y, como se ha demostrado este año, hay opciones reales de que se termine con la hegemonía de la escudería Red Bull. Aunque Max Verstappen salió vencedor por cuarta vez consecutiva, el campeonato de constructores fue para McLaren.

Queda mucho todavía para que arranque la pretemporada de F1, agendada para febrero, y se empiecen a sacar conclusiones con fundamento. Aun así, los movimientos en las principales escuderías, como el de Lewis Hamilton, Liam Lawson o Carlos Sainz Jr.; no hacen que se prevea por ahora una gran sorpresa sobre quién saldrá campeón. De hecho, las apuestas deportivas disponibles en la página Betano contemplan una bonita pugna entre el neerlandés y Lando Norris, que quedó segundo clasificado.

¿Adiós al dominio de Red Bull?

Ya con la salida confirmada de Sergio ‘Checo’ Pérez de la escudería austríaca, 2024 ha demostrado más igualdad que en el pasado. Los Red Bull empezaron dominando con mano de hierro, pero su coche fue bajando el rendimiento a medida que otros equipos, como McLaren y Ferrari, iban ganándole terreno. Ha habido algunos problemas a lo largo de la temporada con el monoplaza de la bebida energética, pese a la victoria de Verstappen, y todo apunta a que, si no hay una gran inversión, no habrá tanta superioridad.

Hace meses que se confirmó uno de los movimientos de pilotos más importante de los últimos tiempos: Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, deja Mercedes y ficha por Ferrari. Así pues, los italianos se refuerzan con un veterano acostumbrado a salir vencedor y que compartirá equipo con Charles Leclerc. En consecuencia, Carlos Sainz Jr., reemplazado por el inglés, ha firmado por Williams, acompañando a Alex Albon y cerrándole la puerta a una de las sensaciones del momento, Franco Colapinto.

Mientras que McLaren, campeones de constructores, sigue apostando fuerte por la dupla Lando Norris y Oscar Piastri, en los últimos días se han tomado decisiones importantes en el entorno de Red Bull Racing. Verstappen sigue siendo el piloto principal y lo hará con un nuevo acompañante. El joven Liam Lawson, de 22 años, es el elegido para sustituir al Checo Pérez, que tras renovar su contrato en junio hasta 2026, su rendimiento sobre la pista ha ido a la baja, con un octavo lugar y sin conseguir ninguna primera posición.

El reemplazo del Checo Pérez

El de Guadalajara, pese terminar su etapa con los austríacos de forma amarga, ha sido clave en los éxitos cosechados en los últimos cuatro años. Llegó en 2021 y ha conseguido un total de 29 podios y cinco victorias en estas temporadas. En la clasificación, también fue escalando, consiguiendo un cuarto lugar en su primer año, para luego mejorarlo con un tercer y segundo puesto. En este curso, su nivel ha decaído, terminando en la octava posición y firmando la peor puntuación, con 152 puntos, desde su llegada a Milton Keynes.

Con este final de curso ajetreado sobre la mesa, el equipo dirigido por Christian Horner tomó la decisión de apostar por la juventud. La plaza del Checo Pérez, de 36 años, será a partir de 2025 para Liam Lawson, de 22 y sin apenas experiencia en la Fórmula 1. El joven, originario de Nueva Zelanda, es una de las mayores promesas del automovilismo y ha corrido solo 11 carreras desde 2023, sustituyendo a Daniel Ricciardo. No deja de ser una decisión valiente en un año que se avecina apasionante.

Muestra de igualdad

El curso finalizado dejó hasta siete pilotos que se llevaron, como mínimo, un Gran Premio. Esto, que se puede entender como una muestra más de la igualdad de fuerzas en 2024, puede ir a más en 2025 gracias al movimiento de pilotos y a las mejoras técnicas de los monoplazas. Max Verstappen fue quien se hizo con más primeras posiciones, hasta nueve, pero también tocaron la gloria Lando Norris, Charles Leclerc, Oscar Piastri, Carlos Sainz Jr., George Russell y Lewis Hamilton.

 

Este artículo incluye enlaces promocionales pagados a la página de apuestas Betano.mx. El patrocinio del anunciante no influye en la cobertura editorial de Periódico AM.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *