Con información de El Universal

Ocampo, Guanajuato.- Llegan paisanos en caravana de vehículos para protegerse de la delincuencia e inseguridad que hay en las carreteras nacionales.

Se estima que más de 20 mil paisanos han llegado a la zona del Bajío y Querétaro en más de 4 mil vehículos desde la frontera norte, desde Laredo, Texas, para estar con sus familias en esta Navidad.

Zeferino García es de Ocampo, vive en Chicago, Illinois, y esperan con ansias esta temporada para venir a visitar a sus familiares, a pesar de todos los peligros que representan las carreteras nacionales.

Vale la pena correr riesgos, por ello muchos nos vamos en caravana, aun cuando nos protegemos, no deja de haber asaltos, por eso ya muchos no vuelve a su tierra”, señala Zeferino.

En estos días en Ocampo, festejan el día del Migrante. Muchos de ellos emigraron a Estados Unidos, antes de 1942, a los campos de cultivo.

“Es maravilloso regresar a tu lugar de origen; ver a familiares de nuevo, pero también nostalgia por los que ya no están contigo y la inseguridad que hay en todos lados”, señala Frank Ochoa.

Los paisanos tienen su propio portal de internet, “Reencuentro Ocampense Migrantes”, para estar unidos , en las buenas y en las malas, donde cada uno cuenta una historia.

Es el caso de Marciano Macías, originario de Ocampo, quien vivió en Chicago durante la década de 1920. En 1929, regresó a Ocampo, donde eventualmente trabajó con la Policía Municipal.

Durante la insurrección que tuvo lugar en 1932 en Ocampo, se puso del lado de los rebeldes que tomaron las armas contra el comandante de policía y el gobierno. Murió en 1944”.

Ocampo está de fiesta por el regreso de sus migrantes, señalando: “La grandeza de los ocampenses en Estados Unidos es por su gente responsable y trabajadora. Sigamos siendo ejemplo  de buenos ciudadanos”.

Pero no sólo llegan a Ocampo en caravana, también a los diversos municipios de Guanajuato y otras comunidades.

Otro ejemplo es de la comunidad de Duarte, en León, hogar de paisanos que han hecho de Stockton, California, su comunidad.

Ahí están muchos camaradas que tienen su familiares en Duarte, Loza de los Padres y que nos venimos en caravana desde el norte, a traer regalos y estar en familia”, señala Jacinto de la Rosa.

Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaría de Derechos Humanos, señaló que la caravana salió desde Nuevo Laredo el pasado 19 de diciembre y ya llegaron para festejar la Navidad.

Migrantes deben ser repatriados a sus países de origen

Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en caso de que haya deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero próximo, los migrantes de otras nacionalidades deberán ser repatriados a sus países de origen y no a México.

En conferencia de prensa, la mandataria federal garantizó que los connacionales en el país vecino contarán con apoyo legal en los consulados y “no los vamos a dejar solos, solos en ningún momento”.

“En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros pedimos que nosotros recibimos a los y a las mexicanos, pero que debe de haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen porque, repito México es solidario, pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países y siempre buscar la mejor manera de contribuir con ello”, dijo.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *