Celaya, Guanajuato.- En el programa Conectando con la Gente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo comprometió el apoyo de su administración con los comerciantes de Celaya que se vieron afectados por el incendio en el Parque Morelos.
Ahí quiero decirles que estamos apoyándolos, el Municipio con una parte, nosotros con el resto, para hacer que en estas fiestas verdaderamente puedan tener un ingreso para sus familias”, expresó la gobernadora, al arranque del programa.
Fue a las 1:30 de la madrugada del jueves 19 de diciembre, cuando un incendio acabó con una serie de puestos de artículos navideños en el Parque Morelos en Celaya, derivado de un cortocircuito.
En este lugar había más de 60 puestos y prácticamente todos se consumieron. La Gobernadora no precisó el monto del apoyo, pero garantizó que los comerciantes afectados serán atendidos.
Después del incendio que arrasó con todos los puestos colocados en el Parque Morelos, los comerciantes fueron reubicados a unos 50 metros de donde ocurrió el incendio y reportan bajas ventas, algunos lo atribuyen a que los clientes tienen temor de que ocurra otro accidente.
Esa mañana, comerciantes se reunieron con autoridades municipales y estatales. Entre los afectados está Daniel Guerrero, quien logró salvar solo un poco de su mercancía. Sin embargo, otro perdieron absolutamente todo.
La pérdida promedio por comerciante asciende a casi 100 mil pesos. Seis agremiados, todos del pasillo cero, perdieron todo.
Durante un recorrido que hizo el alcalde Juan Miguel Ramírez por el lugar les informó a los comerciantes que buscaban recursos para apoyarlos; más tarde convocó a una reunión extraordinaria con el Ayuntamiento para determinar el monto de recursos para apoyarlos.
Tras la reunión se acordó apoyar a los afectados con el 30 % del valor de la mercancía perdida, esto representa una inversión de un millón de pesos.
También los celayenses, a través de redes sociales, se solidarizaron con los comerciantes afectados al organizar rifas, invitaciones para acudir a comprarles mercancía y apoyo en publicidad.
La artesana Lucía Jiménez Paloalto organizó la rifa de una muñeca de cartón, un termo, guitarras y paquetes de esferas para apoyar a seis de sus compañeros afectados. Otros invitaron a visitar la Expo Navideña.
Llama a prevenir accidentes
La gobernadora Libia García y el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, llamaron a los ciudadanos a estar atentos y no poner en riesgo a su familia, con la quema de pirotecnia o fogatas durante la Navidad y Año Nuevo, así como accidentes que pueden presentarse en el hogar.
El Secretario de Gobierno recordó que en el Operativo Guadalupe Reyes participan 24 mil elementos de los tres niveles de gobierno y con la participación de los 46 municipios, para garantizar la seguridad de locales y foráneos.
La gobernadora Libia García exhortó a las personas que acudirán a días de campo cerca de presas o cuerpos de agua, para evitar entrar y que ocurra algún accidente.
No queremos que un momento de tranquilidad y de convivencia se convierta en tragedia, todo el equipo justamente hace estos recorridos, en los cuerpos de agua, en las cabeceras municipales, para hacer el llamado a la ciudadanía, a que nos ayuden a cuidarlos, a evitar que ingresen a estos cuerpos de agua”, expresó la Gobernadora.
Advirtió también sobre el uso de artificios pirotécnicos, como las luces que son muy comunes en las posadas o el uso de cohetes, que puede ocasionar lesiones en caso de accidente.
Lo mismo ocurre con las fogatas que se encienden en zonas boscosas, que por un descuido pueden generar incendios forestales.
“El operativo Guadalupe Reyes es un operativo que nos convoca a todos a trabajar por la gente de Guanajuato, pero ahí falta alguien, y ese alguien es la ciudadanía, porque sin ustedes es muy difícil que podamos cuidarnos, nosotros haremos lo propio, pero ayúdenos ustedes también”, enfatizó Libia García.
La Gobernadora también pidió a los padres de familia estar atentos a evitar accidentes que se pueden presentar dentro del hogar.
Al respecto dijo que en esta temporada incrementan las atenciones en hospitales y centros de salud de niños con quemaduras que son ocasionadas en el propio hogar, a la hora de calentar alimentos en la cocina.
“Ayúdenos, hable con los pequeñitos a tener esas precauciones en el hogar, por ello el llamado a invitarlos a que cuiden a los pequeños, pongamos todos atención y cuidémonos”, acotó la Gobernadora.
En el tema de los incendios, el Secretario de Gobierno comentó que es muy importante poner atención con manipular juegos pirotécnicos o encender fogatas, toda vez que se han presentado casos en que se han incendiado casas habitación y comercios.
Por ello, llamó a desconectar las luces de Navidad cuando salgan de casa, para evitar algún cortocircuito.
Otra recomendación para las personas que saldrán de casa, es que tomen en cuenta la protección de sus datos en las redes sociales, y si se quedan en el hogar, advertir si hay alguien extraño que ingresa a la vivienda del vecino, reportarlo al 911.
AM