León, Guanajuato.- La desconexión en vacaciones es fundamental para combatir el agotamiento crónico originado por estrés, advirtió el Centro de Investigación en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Las vacaciones son una herramienta fundamental para reducir el estrés crónico y fortalecer la residencia al burnout. Es necesario establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal durante las vacaciones”, señaló Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

En entrevista, la experta dijo que a raíz de un análisis que hicieron sobre burnout en las mujeres en México, se llegó a la conclusión de que este cansancio excesivo se incrementó de manera importante durante la pandemia.

Y la manera de enfrentar este tipo de problemas es en tres ámbitos: el estructural, los organizacionales y la parte familiar.

Para lograr este descanso que tanto necesitamos es importante la distribución de las tareas en este rol de género, el poder distribuir mejor tanto la carga de las actividades del hogar e inclusive el cuidado de los niños.

“Desde el punto de vista organizacional, respetar el derecho a la desconexión, permite que haya un descanso a nivel mental. Una buena parte de las personas que ocupan posiciones de liderazgo se mantienen conectadas aún en periodos vacacionales y eso no solo los afecta a ellos, sino también a sus equipos de trabajo”, explicó Mucharraz.

Según la experta, las empresas deben pensar de manera más amplia sobre su responsabilidad hacia la salud mental de sus empleados, no solo para garantizar la productividad, sino para asegurar niveles más bajos de agotamiento.

Añadió que la parte estructural tiene que ver con temas de cuidados que no solo es el de los niños, sino de personas con alguna discapacidad, cuidado de adolescentes y personas de edad avanzadas.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *