El nuevo basurero tendrá una inversión inicial de 20 millones de pesos.

Guanajuato.- La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que con recursos estatales generados de impuestos ecológicos, se construirá un nuevo centro de disposición final de basura en el municipio de San Luis de la Paz, el cual tendrá una vida útil de 21 años.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, un incendio en el tiradero municipal de San Luis de la Paz consumió cinco hectáreas. El mismo se extendió por casi una semana y fue sofocado por Bomberos de diversos municipios del noroeste de Guanajuato.

El nuevo basurero tendrá una inversión inicial de 20 millones de pesos.

Durante el programa Conectando con la Gente, la Gobernadora recordó que hace unas semanas se incendió el basurero de San Luis de la Paz, causando afectaciones al medio ambiente.

Hoy quiero darles un anuncio muy importante a nuestras amigas y amigos de San Luis de la Paz: Ya platiqué con mi querido Rubén Urías, que es su presidente municipal, vamos a construir un nuevo sitio de disposición final de residuos, un nuevo tiradero o basurero para San Luis de la Paz”, dijo.

Agregó que es un proyecto que ya les pedían los ciudadanos, que es necesario y que hoy será una realidad, con recurso totalmente estatal, que proviene de los impuestos ecológicos.

El pasado 9 de noviembre, un incendio en el tiradero municipal de San Luis de la Paz consumió cinco hectáreas. Foto: Especial.

“Necesitamos remediar el medio ambiente con espacios que sean más seguros para la salud de las personas, va a tener una vida útil de 21 años, y va a beneficiar a todos los habitantes de San Luis Paz, es una gran noticia para el noreste del estado”, agregó la gobernadora.

El Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dijo que este tiradero no cumple con las normas oficiales, por lo que al generarse el incendio, tuvieron que suspender las clases en el municipio al ponerse en riesgo la salud.

Con este nuevo relleno sanitario que va a cumplir con todas las medidas de medio ambiente, vamos a generar una nueva cultura en la zona, sobre todo se va a proteger y cuidar la salud de los habitantes”, agregó.

¿Qué son los impuestos ecológicos?

Los impuestos ambientales en el estado de Guanajuato se aplican a empresas que generan residuos de manejo especial y que impactan negativamente en el medio ambiente

Estos impuestos buscan desincentivar la generación de residuos y fomentar prácticas más sostenibles en la gestión de los mismos.

Las empresas que generan residuos de manejo especial, como desechos peligrosos, residuos de la construcción, residuos electrónicos, entre otros, están sujetas a estos impuestos.

Yo quiero también, agradecer porque recientemente el Congreso acaba de aprobar nuestro presupuesto, y ahí hubo una propuesta de los diputados, para el tema de los impuestos ecológicos. A veces, cuando hablamos de impuestos es molesto, aquí alguien va a pagar y no nos gusta, pero al final este impuesto es para las industrias y las empresas contribuyan con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Agregó que se trata de remediar el impacto al medio ambiente, porque al final, cuando llega una empresa por más que tenga las condiciones siempre hay un impacto ambiental y hay que resarcirlo.

“Estos impuestos ecológicos llegan a financiar proyectos como este y muchos otros que estaremos anunciado el próximo año”, apuntó la gobernadora.

El nuevo basurero de San Luis de la Paz

  • Inversión inicial: 20 millones de pesos 
  • Vida útil: 21 años
  • Recursos: Impuestos ecológicos

Guanajuato ‘se ahoga’ en basureros sin control

En el estado de Guanajuato, menos de un tercio de los municipios cuentan con un relleno sanitario en regla, pese a que en el estado se generan 3 mil 840 toneladas de residuos sólidos urbanos al día. 

De acuerdo a información de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el estado hay 44 sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero 31 de ellos no cumplen las especificaciones para ser considerado un relleno sanitario como marca la normativa.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *