Después de un arranque complicado, la Fiera regresó para dominar con fuertes zarpazos a Cruz Azul, pero no logró el rugido definitivo, dejando todo en suspenso para definir el sábado por la tarde en el Azul.
El conjunto verdiblanco recibió un golpe de arranque en pelota parada y tremendo cabezazo letal de Pavone que la mandó guardar al rincón, lejos de William Yarbrough, la recuperación llegó por medio de un golazo de Cárdenas, que permitió que el resto del juego León hiciera el gasto siendo una vez más factor el arquero Jesús Corona.
Cruz Azul mostró sus mejores cartas a un León que le costó trabajo recuperarse los primeros 15 minutos de un gol de “vestidor” en su contra, situación que logró revertir luego de la jugada del empate que llegó por medio de una triangulación entre José Juan Vázquez, Mauro Boselli y José María Cárdenas, que dejó para que llegara el golpe contundente de media distancia del “Chema”.
Con la igualada, León comenzó a hacer el gasto teniendo como respuesta un Cruz Azul paciente esperando atrás, apostando por el contragolpe que generó peligro.
León por medio de dinámica desde su medio campo y por las bandas con Franco Arizala fue de a poco asfixiando a un Cruz Azul que por momentos se vio sorprendido.
Entre las más claras del primer tiempo para los locales quedaron el tiro centro de Cárdenas que no alcanzó Boselli a rematar en segundo poste, minutos más tarde “Gullit” soltó tiro de tres dedos que fue desviado por gran lance de Corona.
Intensidad y suspenso
Para la segunda parte, ambos cuadros fueron al frente, pero sin profundidad y pasados los primeros 15 minutos y hasta terminar el encuentro los capitalinos se dedicaron a romper los intentos leoneses.
A los 69 minutos los dos estrategas decidieron cambiar sus piezas entrando por León Elías Hernández y Eisner Loboa.
La entrada del colombiano causó efecto positivo en la generación del León, llegando la primera de peligro apenas a un minuto de haber entrado en un pase lateral con ventaja para la llegada de Arizala, voló su remate.
La más peligrosa del segundo tiempo para los capitalinos llegó en una media tijera de Marco Fabián que atajó atento Yarbrough atrás.
El último cambio del León fue la entrada de Fernando Navarro por Edwin Hernández, cuando parecía que el que entraría al campo sería Miguel Sabah, que al final fue regresado por el técnico Matosas cuando ya estaba listo para su ingreso.
Al cierre del juego, León tuvo un par más con descolgadas de Navarro, pero Boselli erró en el toque final dejando el grito ahogado de gol en una tribuna que espera el mejor desenlace para su equipo en el juego de vuelta.
El salvador de la Máquina
Jesús Corona salvó a la Máquina de la caída en la cancha del Estadio León y lo mantiene con ventaja para el regreso.
Ya en los últimos instantes del partido, el polémico portero le quitó la gloria al argentrino Mauro Boselli.
La jugada se generó desde la derecha con Elías Hernández, que centró el balón por izquierda a la llegada de Boselli, quien alcanzó a rematar; pero Corona se tendió y estirando los brazos alcanzó a desviar el balón que parecía tomar de cualquier manera tomar dirección de gol, pero al final alcanzó a desviarse dramáticamente.
Pero esa no fue la única cualidad que tuvo el arquero y tampoco su única atajada, ya que en la primera parte sacó un disparo potente del “Gullit” Peña a una mano.
El liderazgo de “Chuy” es notorio en la zaga cementera, siempre dando voces y en este partido conservando la calma, a diferencia de otros encuentros en los que ha caído fácilmente en provocaciones.
El dato
Mejor portero
Corona es el candidato más fuerte para defender la portería de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 por las actuaciones que ha dado a lo largo del torneo, incluyendo las grandes atajadas que hizo anoche en el Estadio león, además de la experiencia y liderazgo que aporta.