Consideran que la viene a desvirtuar la naturaleza tripartita del organismo, y el fondo de ahorro

León, Guanajuato.- La modificación a la Ley de Infonavit viene a desvirtuar la naturaleza tripartita del organismo, y el fondo de ahorro. Anteriormente el Gobierno era vigilante, ahora quiere ser administrador. 

“Se pretende que esto desaparezca, que no sea paritario; es ahí donde se genera especulación. Si los trabajadores, que son los dueños del dinero, ya no van a tener la voz cantante, es probable que corran un riesgo”. 

Francisco Arrona, especialista en derecho laboral y docente de la Universidad Iberoamericana León, señaló que el Estado venía cumpliendo una función de vigilancia de los fondos, ahora se convierte en el que los maneja y se va a auto fiscalizar. 

Desde el punto de vista jurídico, lo que me parece criticable es que ese dinero cuando sale del bolsillo del patrón es con un fin específico, entra en el patrimonio de los trabajadores”. 

En este sentido, los trabajadores deben tener la facultad de ejercer el derecho de propiedad, decidir cómo lo administran, sin que otro lo haga por él. Es salirse del orden constitucional con el que fue creado el instituto.

Francisco Javier Arrona de la Rosa, especialista en derecho laboral y docente de la Universidad Iberoamericana León. Foto: Especial.

El especialista consideró que los patrones al estar obligados a dar vivienda a los trabajadores, deberían administrar el fondo de 2.4 billones de pesos. 

Así como se propone la reforma, es que otro que no es el dueño del dinero administre y decida el destino del ahorro. 

Se pretende que el Infonavit regrese a aquel esquema viejo de construir viviendas que no funcionó”. 

Recordó que en la cuarta reforma del Infonavit, en 1982, había empresas que a cargo del instituto construían y no eran casas de buena calidad. Por eso es que se pensó en que fuera un órgano administrador, que estuviera fiscalizado a través de los dueños del dinero: patrones y trabajadores. 

Ahora viene (el Gobierno) como un papá que dice: dame tú dinero para administrarlo”. 

El especialista recordó que el tema este año ya no se pondrá a consideración en la Cámara de Diputados, por ello llamó a esperar cómo se resuelve este tema en febrero. 

Pero esta situación, advirtió, puede generar una escalada para que quienes estén en disposición de retirar su ahorro lo hagan. 

El académico invitó a los legisladores a hacer una reforma de gran calado y diseñar distintas leyes laborales que vayan en coordinación con la cantidad de trabajadores, ya que es desequilibrado que un patrón con cinco trabajadores tenga las mismas obligaciones que uno que tiene cientos. 

“Ya es muy exagerado querer manejar dinero que no es propio ni les corresponde por la naturaleza del fideicomiso, los trabajadores deberían ser quienes decidan”.

Equilibrio

Lo mejor es respetar lo que está, el Infonavit se creó con un equilibrio entre consejo, sindicato de empleados y las confederaciones empresariales, entre los tres se han tomado las decisiones. 

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), señaló que una sola entidad, no puede ser la que defina el destino de los recursos. “El ahorro de los trabajadores, se tiene que respetar, no es de nadie más”. 

Ante los señalamientos de que se han presentado casos de corrupción, el empresario pidió que se haga lo apropiado, ya que desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco se utiliza este pretexto para tirar una institución. 

Lo que se tiene que hacer es fortalecerla y hacerla eficiente”, propuso.

Tripartita

Lo que pedimos es que no se modifique la figura tripartita del Instituto, que no afecte a los trabajadores, señaló por su parte Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Guanajuato. 

Explicó que los recursos acumulados no se deben utilizar para otra cosa que no sea la construcción de vivienda.

De momento, dijo, hubo un acuerdo para que la revisión se haga hasta el mes de febrero en la Cámara de Diputados. 

Ha funcionado, si quieren hacer una modificación de otra índole para eficientar, está bien, pero el recurso es de los trabajadores”. 

La empresaria reconoció, que esta situación genera inquietud entre los trabajadores para retirar su ahorro, ante la incertidumbre existe desconfianza.

El rechazo crece

Agrupaciones empresariales como Coparmex o Canacintra, señalan que esta nueva Ley Infonavit debilita la gobernanza y la toma de decisiones del propio organismo.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó que esta reforma elimina cualquier tipo de contrapesos al interior del Infonavit.

Lo que más nos preocupa es que se estarían debilitando los contrapesos dentro de la toma de decisiones del propio Infonavit, independientemente de quien sea su director general”, declaró José Domingo Figueroa, del IMEF.

Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra, se mostró preocupada por el hecho de que el gobierno tenga un mayor peso dentro de algunos comités del instituto.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *