El modelo de frontera de Inteligencia Artificial Chat GPT o3 descubrirá ciencia nueva, descubrirá nueva matemática y aplicará esos descubrimientos en sí misma, eso es la IAG (Inteligencia Artificial General)”.
Mathieu Berman

La semana pasada la empresa OpenAI nos regaló un nuevo avance en la ciencia de la Inteligencia Artificial. Comentaristas del tema en redes sociales celebraron que el nuevo invento de Chat GPT o3 alcanza la llamada IAG, (Inteligencia Artificial General), es decir, el punto de inflexión donde la máquina iguala o rebasa la capacidad de raciocinio del hombre. 

Para ser más preciso, pregunté a la plataforma Perplexity.AI, qué significaba la Inteligencia Artificial General, aquí la respuesta:

Características clave de la Inteligencia Artificial General:

  1. Versatilidad Cognitiva: Capacidad para realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda llevar a cabo.
  2. Aprendizaje Autónomo: Habilidad para aprender de nuevas experiencias y adaptarse a situaciones inéditas sin intervención humana.
  3. Comprensión Contextual: Entender y contextualizar información en diversos entornos y disciplinas.
  4. Transferencia de Conocimientos: Aplicar conocimientos adquiridos en un área a otras áreas diferentes de manera eficiente.
  5. Razonamiento Abstracto: Capacidad para pensar de manera abstracta, resolver problemas complejos y planificar a largo plazo.

“La creación de una IAG representa un hito significativo en el campo de la inteligencia artificial, ya que implicaría máquinas capaces de igualar o incluso superar las capacidades cognitivas humanas en múltiples aspectos. Sin embargo, hasta la fecha, la IAG sigue siendo un objetivo teórico y de investigación, ya que no se ha logrado desarrollar una inteligencia artificial con estas capacidades generales”.
La IAG no llegará a todos los campos del conocimiento al mismo tiempo, pero comenzará a rebasar la media de las capacidades de físicos, matemáticos y codificadores. GPT o3 ocupó el lugar 175 entre los mejores programadores del mundo. Además superó la marca en muchas pruebas de rendimiento al promedio de científicos doctorados. Los cronistas de la IA, creen que pronto será necesario formular nuevas pruebas, más profundas y complejas, para determinar su potencial.
OpenAI sólo abre la herramienta a especialistas calificados para hacer pruebas de seguridad, de desempeño ético y, sobre todo, que puedan potenciar el alcance y utilidad de su modelo de frontera.
Parte de la sorprendente presentación del modelo o3 es que apenas hace unas semanas la empresa había sacado el modelo o1. Cuando algunos críticos decían que la IA estaba estancada, surge la muestra de que sigue rompiendo récords en menor tiempo. Otro cronista de la IA, predice que para mayo del 2025 se cumpla con las condiciones de la IAG, descritas anteriormente.
El regalo es descubrir que el hombre no sólo crea máquinas que puedan razonar, investigar y desarrollar ciencia, sino que lo harán a una velocidad aún inimaginable. “Estamos en la etapa temprana de la IA” dice Mike Knoop, el presidente del Premio ARC (Abstract and Reasoning Corpus), una competencia que premia con un millón de dólares a quienes demuestren haber desarrollado la IAG. Su fundador, Francxyzois Chollet, estableció la regla: “La Inteligencia General es la habilidad de eficientemente adquirir nuevas habilidades”. Estamos cerca o llegaremos en 2025, no hay duda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *