El principal objetivo del Bicicletón Indígena 2024 es facilitar que los niños indígenas tengan un trayecto más fácil a la escuela, ya que muchos de ellos caminan más de una hora, lo que provoca que ensucien su calzado y uniforme. Esta causa busca mejorar la calidad de vida de estos estudiantes.
Durante una entrevista telefónica para AM HIDALGO con el titular del comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, se destacó la importancia de esta iniciativa.
La campaña es para invitar a las personas a donar bicicletas hasta el 4 de enero de 2025. Las donaciones se reciben en las instalaciones de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, ubicada en C. José María Pino Suárez 301, Col. Real de Minas, Pachuca Hgo, a dos cuadras del Parque Hidalgo, en los horarios de las 10:00 horas a 16:00 horas
Además, se brinda atención a través de un chatbot de WhatsApp del programa Pueblos Indígenas, mediante el número 771 525 11 71, donde se coordina la recolección de donaciones a domicilio.
La entrega de las bicicletas se llevará a cabo del 13 al 20 de enero de 2025, visitando escuelas o domicilios de las personas que se inscribieron. Hasta el momento se han recaudado 350 bicicletas, sin embargo, existen más de 700 peticiones, y el objetivo es cumplir con todas ellas.
Las comunidades beneficiadas son: Chapulhuacán, Acaxochitlán, Tulancingo, Pachuca, Canali y Yahualica.
Los niños participantes en el concurso infantil indígena plasmaron en sus dibujos las rutas que recorren desde sus hogares hasta las escuelas, algunos trayectos duran más de una hora.
Esta iniciativa nació de la consulta indígena realizada en diciembre de 2022, donde se propuso un tipo de transporte para los niños que caminan largas distancias.
En la primera edición, se entregaron 120 bicicletas, superando la meta de cien. Este año, la meta de 350 bicicletas ya se cumplió, pero se busca asegurar que todos los participantes reciban su bicicleta solicitada.