León, Guanajuato.- Se concedió una suspensión definitiva de la extinción del Fidesseg tras el amparo que tramitaron el Consejo Coordinador Empresarial de León y de Celaya, de acuerdo a información publicada este 24 de diciembre en la página del Consejo de la Judicatura Federal.
Esto implica una pausa para desaparecer el fideicomiso en tanto se dicta una sentencia sobre el juicio de amparo que busca revertir que este dinero sea ahora manejado por la Secretaría del Nuevo Comienzo.
El sector empresarial ganó la primera batalla legal en un juzgado federal para regresar los recursos al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).
Se concede la suspensión definitiva solicitada contra los actos que reclaman de las autoridades responsables Gobernadora del Estado de Guanajuato, Secretario de Finanzas y Secretaria del Nuevo Comienzo”, se lee en el expediente.
Este es el primero de tres amparos que se resuelven después de que también las fundaciones Actuando por Guanajuato y Fundación Empresarial (FE) Guanajuato metieran este recurso para impedir la desaparición del Fidesseg.
Los tres consiguieron previamente una suspensión provisional e incluso una orden de un juez federal para mantener un presupuesto de 840 millones de pesos etiquetados para dicho fideicomiso en el Presupuesto 2025.
Sin embargo, el Congreso Local rechazó la semana pasada otorgarle este dinero para este fondo durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado del año siguiente; en su lugar destinaron recursos para el nuevo programa “Tocando Corazones”.
Lo que estamos buscando nosotros es conservar un recurso de un autoimpuesto que nos pusimos los empresarios para los fines para los cuales fueron concebidos. La intención es seguir apoyando a las acciones civiles”, externó Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
El dinero proveniente de la sobretasa (0.3%) impuesta a los empleadores en el sexenio anterior ahora se encuentra en suspenso para el próximo año.
“Ahora lo que implica es que el amparo continúa, pasa a un segundo proceso, ya para su análisis”, explicó el líder empresarial celayense.
Yúdico Herrasti recalcó que lo que buscan es mantener el recurso para un fideicomiso que surgió hace seis años.
Queremos que pueda perdurar en el tiempo y que pueda seguir beneficiando a todas las organizaciones de la sociedad civil que han sido apoyadas”, añadió.
AM buscó conocer una postura por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, pero hasta la tarde de este martes no se había tenido respuesta.
AAK