Uno de los principales gozos de la época decembrina es saborear los platillos tradicionales de esta época, como el pavo relleno, el bacalao y la deliciosa ensalada de manzana.
Pero si quieres darle a tu cena navideña un toque más mexicano, estas recetas para un sencillo menú de dos tiempos serán tu mejor opción.
De la mano del chef Gonzalo Medrano aprenderás a preparar una deliciosa crema de poblano con elote, de sencilla preparación pero sabor inigualable, así como un chamorro adobado al mezcal.
Gonzalo Medrano, también conocido como Chef Gonz, ha colaborado en reconocidos restaurantes de la ciudad como los de Grupo Antares, Argentilia y Sirloin, por mencionar algunos. Ahora el chef abrió las puertas de su cocina para compartir con AM la preparación de este menú, que está incluido en el servicio que Cenas Navideñas que él mismo ofrece en esta temporada.
Chamorro en adobo de mezcal
En esta receta el chef Gonzalo Medrano propone un platillo fuerte con un adobo de sabor intenso, utilizando cítricos y unas de las bebidas más ancestrales de México: el mezcal.
Ingredientes
- 200 g. de jitomate
- 125 g. de chile guajillo y ancho
- 25 g. de achiote
- 4 dientes de ajo
- 200 ml. de jugo naranja
- 1 cda. de sal fina
- 100 ml. de mezcal
- 1 cda. de caldo de pollo en polvo
Preparación
- Previamente se cuece el chamorro al vapor con cilantro y sal.
- Para el adobo se integran en una cazuela los chiles, los jitomates y los ajos, se agrega agua y se lleva a fuego bajo por media hora.
- Una vez fuera del fuego, se llevan a la licuadora y se agrega el mezcal, el jugo de naranja, la sal, el caldo de pollo, el achiote y el agua de cocción de los mismos chiles.
- Se cuela la salsa de adobo para evitar que se quede alguna piel de los chiles.
- Se cubre la carne previamente desmenuzada y se lleva al horno por unos minutos.
- Servir cubierto de pepitas de calabaza.
Maridaje
Andrea Segura, sommelier de Viñedo San Miguel, sugiere dos opciones de vino para combinar con el plato fuerte de esta cena navideña.
La primera recomendación es nuestro Syrah, tiene 10 meses en barrica y tiene presencia de ciruela, tabaco, madera y ahumado, por lo que se considera un vino con carácter y cuerpo.
Al acompañar al chamorro va a ayudar a que se sienta la parte del alcohol del mezcal pero al mismo tiempo a cubrir el sabor de la carne y generar una explosión de sabores”, indicó la especialista en vinos.
Como segunda opción, Andrea Segura recomendó el Merlot de Viñedo San Miguel, que por sus acentos aromáticos a flores y frutas, es fresco y seco a la vez, resaltando la frescura de los alimentos.
Crema de poblano con elote
Esta entrada es un clásico para una cena elegante, es fácil de preparar y su gran sabor es un deleite para cualquiera. Nada como iniciar la cena de Navidad con una cremosa y caliente sopa.
Ingredientes
- 200 g. de elote desgranado y limpio
- 450 g. de chile poblano
- 500 g. de crema ácida
- 1.35 lt. de leche
- 130 g. de mantequilla
- 120 ml. de vino blanco
- 120 g. de cebolla
- 1 cda. de aceite
- 250 ml. de agua
- 1 cda. de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 cdta. de caldo de pollo en polvo
- 2 dientes de ajo
Preparación
- Se ponen en una cazuela los chiles, el maíz, la cebolla y los ajos con el aceite y se llevan al fuego.
- Cuando el aceite esté caliente se agrega la mantequilla para que se frían los ingredientes.
- Una vez que se derrite la mantequilla, se agrega el agua y el vino blanco.
- Se deja tapado a fuego bajo por 30 minutos.
- Una vez fuera del fuego, los ingredientes se licúan con la leche, sal, pimienta y el caldo de pollo.
- El chef recomienda dejar algunos granos de elote sin licuar para que la sopa tenga una textura de esquite.
- De vuelta en la olla, se agrega la crema ácida que previamente debió estar fuera del refrigerador para tomar temperatura ambiente y no cortarse al estar en contacto con la sopa caliente.
- Servir y acompañar con un pan especiado.
Maridaje
Andrea Segura, sommelier de viñedo San Miguel, comparte el maridaje perfecto para la sopa de poblano y elote, y así disfrutar una experiencia única durante la cena.
Para este platillo mi recomendación sería Blancs, nuestro vino blanco de tres variedades de uva blanca: Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillón.
Además, este vino tiene 6 meses en barrica, cosa que no es común en los vinos blancos, al menos en México, por lo que automáticamente es muy fresco”, explicó.
La sommelier comentó que un vino con estas características no invadiría ninguno de los sabores de la crema, por el contrario, los refrescaría.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así saborean famosos de León y México la Navidad, y cuentan cómo la van a pasar