Integrantes del Consejo Estudiantil de Relaciones Externas Médicas de la Universidad de Guanajuato rindieron honor a quien honor merece, y es que entregaron un reconocimiento al doctor Ricardo Santoyo Valenzuela, quien fuera director de dicha facultad de 1985 a 1988.
Los futuros médicos realizaron una serie de reconocimientos a diversas personalidades que liderearon la Facultad. “Es un honor, es una semblanza lo que organizaron los chicos de la Facultad de Medicina, a varios exdirectores, en este día me tocó a mí”, dijo feliz Ricardo Santoyo Valenzuela.
Al reconocimiento asistió la familia, alumnos y demás seres cercano a Santoyo Valenzuela quienes comenzaron y terminaron el evento entre aplausos y mucha emoción.
“Es difícil resumir en unas líneas la vida de un hombre del cual se podría hablar por muchas horas, es más difícil aun hallar las palabras exactas para darles a conocer a ustedes de manera fiel, la trayectoria de este médico que no sólo refiere a su profesionalismo e integridad, sino de calidad humana e inquebrantable fortaleza”, expresó la alumna Mayela Torres Romero, misma que no pudo contener el llanto de emoción durante la presentación.
Ricardo Santoyo nació 22 de octubre de 1941 en la ciudad de Irapuato, siendo el mayor de nueve hijos. Su educación primaria y secundaria la repartió entre Dolores Hidalgo y Puebla, y en 1959 ingresó a la Facultad de Medicina ubicada en este municipio.
El doctor Santoyo fue invitado a trabajar en el Hospital Juárez de México, a la par que comenzó su labor docente dando clases en la UNAM y en el IPN. Además formó parte la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).
Para 1974, Santoyo Valenzuela regresó junto con su esposa a vivir a León tiempo en el cual ingresó a dar clases en las Facultades de Medicina y Enfermería, así como a trabajar en el Hospital General Regional, además fue fundador de la Sociedad de Gastroenterología de Guanajuato, por mencionar sólo algunos de sus logros.
Aún así, el afirma que una de sus principales metas se cumplió al casarse con Rosa María Maldonado, quien ha sido su compañera de vida durante 43 años.
“Su mamá me quería mucho, era amiga de mi mamá, y se puede decir que fue su mamá la que me escogió y él le hizo caso gracias a Dios”, contó la orgullosa esposa con quien Santoyo procreó cuatro hijos: Rosa María, Ricardo, Paola y Juan Carlos.
“Estoy muy orgullosa de mi marido, escogió su carrera ideal porque de verdad que tiene una enorme vocación de servicio, es una persona muy humana y un excelente médico, yo me siento muy orgullosa de ser su esposa”, compartió Rosy, ‘su pantera’, como cariñosamente la llama el doctor.
“Somos parte de la Universidad de Guanajuato, y participamos en muchas actividades de la misma, me tocó ser miembro del Colegio Directivo que en ese momento era el organismo encargado de elegir al rector, por otro lado se establecieron programas nuevos como el programa de terapia familiar que fue una innovación”
“Los alumnos hace varios años me pidieron que volviera; mi área principal es la de la gastroenterología y volví a coordinar lo que en nuestros sistema de enseñanza llamamos módulos, específicamente en el módulo de aparato digestivo, lo cual me dio nuevamente la oportunidad de estar en contacto con los alumnos, la razón de ser de la propia universidad”, recordó Ricardo Santoyo.