En el Teatro Márquez la reunión se programó para informar a los locatarios de la proximidad a ser movidos para comenzar la remodelación en la explanada.
La inquietud central de los comerciantes es cuándo los van a mover porque desean trabajar la fecha fuerte de la venta del día de las madres, ante ello la respuesta de Daniel López fue que trabajarán sin contratiempos la temporada del 3 al 12 de mayo, y agregó León Felipe Frausto Chagolla la posibilidad a que la obra comience en realidad ya avanzado el mes de junio.
El comienzo de la obra depende de que la Secretaría de Obra Pública libere las observaciones que se hicieron a la propuesta de proyecto, como de la licitación de la obra, por eso es que no se dispone de la fecha oficial de arranque de la obra, misma que está por licitarse, y luego hay que ver de cuándo a cuándo será.
La rehabilitación va a ser integral incluye la atención del alumbrado público, agua y drenaje, entonces se va llevar tiempo la atención.
Entonces se aclaró que quien desee vender en la explanada del Mercado una vez rehabilitada y con nueva imagen, tendrá que retirar su estructura o armazón una vez que termine la jornada de venta porque así lo marca el reglamento, al ser comercialización en la vía pública se deben dejar libre el espacio.
Antecedentes de la reunión

Cuando se dio a conocer que ya estaba el proyecto de cambio en imagen de la explanada por el Municipio, hubo una primera reunión con los comerciantes en el Archivo Histórico, donde la principal representante fue Delia Reyes y Antonio Porras.
Una segunda reunión fue en Cabildo, donde se les dijo que la explanada se quede libre de todo comercio, porque la explanada es para uso de todo ciudadano, no para una función particular, la explanada es pública y de todo ciudadano, explicó entonces el Secretario de Ayuntamiento.
La tercera reunión se generó cuando apareció la Asociación Civil, conformada sólo por los comerciantes que están en la explanada, y ya hasta constituidos ante Notario Público y aunque pidieron el reconocimiento del Alcalde y que les tomara protesta no ha procedido
Al detalle tras bambalinas.

-Para poder vender en la explanada del Mercado se necesita entre otras todas ser locatario, miembro de la Unión y tener un local dentro del Mercado.
-Hoy en día de los 323 locales dentro del Mercado se conoce que hay 74 comerciantes con venta en el exterior del Mercado, en la explanada.
-Sólo que de los 74 comerciantes en la explanada, varios no tienen local dentro, o porque ya lo perdieron o porque nunca han sido parte de los locatarios.
-La Comisión de Honor y Justicia de la Unión de Locatarios ha expulsado ya a comerciantes que consideró contravinieron la estructura de Mercados, entre ellos gente de la Asociación.
-La Unión de Locatarios está molesta porque piden su derecho de antigüedad para que se considere a quién sí hay que darle lugar y quién debe quedar fuera, pero la Secretaría de Ayuntamiento insiste a todos por igual.
-A la reunión de ayer acudieron cerca de 60 comerciantes, la mayoría ahora parte de la Asociación Civil comandada por Marisol Rodríguez Murillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *