Tres presuntos delincuentes fallecieron al enfrentarse a balazos contra soldados del Ejército Mexicano, a la altura del restaurante “Las Cabañas”, en Jiquilpan.
Lo anterior, es de lo poco que se pudo conocer durante la cobertura informativa, debido a que los propios elementos castrenses y los marinos impidieron el libre ejercicio periodístico, al no aportar ningún dato de lo ocurrido ni permitir la toma de fotografías y video, lo que imposibilitó saber lo que realmente había sucedido ahí.
Entre los pocos datos rescatados y proporcionados más bien por fuentes policiales, se conoció que los muertos son Eduardo Cruz Ruvalcaba, de 27 años, José César Magallón Mora, de 30 y Enrique Origel Flores, de 36.
Además, trascendió que en el sitio del tiroteo fueron aseguradas una camioneta Ford, Explorer, color rojo, una Nissan, modelo 2012 y una Chevrolet, pick up, con placas de Jalisco, así como seis armas cortas e igual número de largas.
Los vecinos de la zona comentaron a los medios de comunicación que la balacera se escuchó desde que comenzó a clarear el día y cesó casi dos horas después, momento en que vieron llegar a más militares y después a los marinos.
El enfrentamiento habría sido entre bandas delictivas antagónicas que disputan el control de la zona.
Desde hace dos años, en esa área libran una batalla el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, a los que se han atribuido decenas de ejecuciones, levantones y desapariciones.
Tiroteo deja 3 muertos en Jiquilpan
El enfrentamiento se dio en los límites entre Michoacán y Jalisco.