La cúpula empresarial de León se reunió ayer en privado con el gobernador Miguel Márquez Márquez para solicitar su intervención ante el Gobierno Federal para exigir un freno al ingreso de calzado subvaluado.
José Antonio Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); e Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) y de Concamin Bajío, expusieron en entrevista al término de la reunión que le pidieron al Mandatario cerrar filas para cabildear al más alto nivel de secretarios de Estado y del presidente Enrique Peña Nieto para frenar el daño.
López señaló que el problema de subvaluación se ha agravado en los últimos cuatro meses.
“Estamos peor que antes, hay cuestiones legales que se dieron (amparos de importadoras) que se está atendiendo con el Poder Judicial de la Federación, y si no se remedia seguiremos corriendo riesgos”, comentó.
“Ya esta situación de las aduanas es algo que requiere urgente atención y hablábamos con él (Márquez) que requerimos, como lo expresó en los medios, que hagamos una masa crítica de todos para demandarle al Gobierno Federal que se tomen medidas; no se puede postergar, el daño está siendo importante, sin embargo estamos a tiempo de poder solucionarlo”, opinó el líder zapatero.
En tanto Abugaber Andonie agregó que no se puede permitir un desplome del sector cuero-calzado.
“La estrategia es no bajar el nivel, apoyar lo que nos diga el presidente de CICEG, ir con el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo), el jefe del SAT (Aristóteles Núñez), para que pongan remedio. Hay que subir esto al más alto nivel, es toda una ciudad donde más del 50% del PIB depende del calzado”.

Todo el apoyo”: Márquez

El gobernador Miguel Márquez opinó al salir: “Fue una reunión cordial, propositiva, para ver temas de importancia para León; infraestructura, seguridad, y el tema central: el calzado, todo el respaldo, todo el apoyo para el sector cuero-calzado, y que les permita enfrentar esta situación difícil que se está viviendo”.
El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, explicó que el acuerdo fue fortalecer las acciones de coordinación con el Gobierno Federal y de integración del expediente que pruebe daños.
“Ya están solicitándonos información a través de la Secretaría de Economía para que con detalle preparemos la siguiente reunión y establecer las medidas de coordinación focalizadas a combatir las prácticas desleales de comercio internacional y particularmente con la Dirección de Aduanas. Lo primero es asegurar que se cierren fronteras y puertos y que no entre más calzado en subfacturación”, dijo.
En primer lugar, añadió, buscarán entrevistas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo, para preparar el caso y luego exponerlo al presidente  Peña Nieto.
El funcionario opinó que aún no se manifiesta el daño en empleos, pero que sí observan un riesgo potencial.
“Estamos observando que de continuar este ritmo de importaciones estarían llegando al país más de 100 millones de pares (una gran parte) con un precio promedio inferior al costo de las materias primas, y eso podría generar impacto severo en la industria y en el empleo”, concluyó López Santillana.
En la reunión en la casa de José Abugaber (de las cuatro a las 6:40 de la tarde) también estuvieron el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y los dirigentes de las cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial de León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *