La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto representa un retroceso, consideró el escritor Juan Villoro.
En el segundo día de actividades de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2014, el periodista mexicano fue reconocido por su ‘Compromiso con las Letras’, evento en el que abordó diversos temas.
“Vivimos en un estado de ‘reformitis’, cosa que por un lado es satisfactorio porque luego de 12 años de desperdicio hay muchas reformas que son necesarias”, comentó.
Describió el proyecto como “estupendo”.
“Realmente es una ley que apoya al ciudadano, que devuelve derechos a los usuarios y que le da una mayor presencia al Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para regular la comunicación en México, que modera a los grandes consorcios y que privilegia a la producción independiente”.
“Ese es el proyecto que se aprobó en el Congreso, desgraciadamente el proyecto fue totalmente modificado en la Presidencia por Enrique Peña Nieto, podemos sospechar que es una injerencia directa de Televisa porque a nadie beneficia más… se le quita el carácter ciudadano, cultural y social, el Gobierno se convierte en vigilante de los medios e invade el Internet”, sostuvo.
Opinó que se trata de una iniciativa que no solamente va en contra de una reforma que parecía muy positiva, sino que da un paso atrás a lo que ya existía, pues está en juego el derecho a la información.
“No se ha discutido lo suficiente porque se usa un lenguaje muy complicado, hay una oscuridad voluntaria, es una paradoja que la ley de comunicaciones se comulgue en un ‘lenguaje incomubicable’”, dijo.
Durante la entrega del reconocimiento y homenaje a Villoro, éste dio una charla con el escritor y crítico Fernando Macotela, en la que hablaron de las diferentes facetas en la trayectoria de Juan Villoro.

Opina del equipo León

El escritor hizo una comparación del equipo León con la canción “Caminos de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez.
Aseguró que “el equipo ha demostrado en diferentes ocasiones que la vida no vale nada, y al mismo tiempo que vale la pena a pesar de los sufrimientos, los calvarios y desastres que ha enfrentado.
“Ha sido melodramático, como las canciones de José Alfredo”, manifestó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *