Los diputados del PAN rechazaron dos propuestas de la oposición para pedir un procedimiento para sancionar a la secretaria de Transparencia, Isabel Tinoco, por no castigar irregularidades en el contrato del proyecto Escudo y para solicitar información sobre el proceso de contratación de las empresas que surten las medicinas del Seguro Popular.
Primero, Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la fracción del PVEM, propuso que se decidiera, el viernes, acordar las siguientes acciones: Que los secretarios de Finanzas Juan Ignacio Martín Solís; de Transparencia, Isabel Tinoco Torres, e Ignacio Ortiz Aldana, de Salud, remitieran al Congreso en 15 días la información correspondiente a los procesos de licitacion pública relacionados con la contratación de las empresas Intercontinental de medicamentos y Phoenix Farmacéutica, copia del contrato de servicios, para el periodo del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.
Además, los montos ejercidos para este contrato en el primero y segundo semestre de 2013 y el abasto de medicinas en las unidades del estado.
También solicitó encargar a las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda y Salud, recibir y analizar la información enviada y en caso de necesitar la aclaración de la misma, solicitar a través de la Junta de Gobierno, la comparecencia de los tres secretarios ante la Junta de Gobierno o las comisiones unidas.
El diputado Juventino López Ayala, coordinador de la fracción del PAN, recordó que se cuenta con el Órgano de Fiscalización Superior. “No podemos tirar todo esto y regresar a la fiscalización como instrumento político”, afirmó.
Recordó que se autorizó la auditoría específica a las operaciones de la Secretaría de Finanzas a través del Comité de Adquisiciones y del ISAPEG por esta compra de medicinas.
“La auditoría está en proceso, es lamentable que se busque sustituir a los procesos”, anotó.
Contreras insistió en que es urgente que se aprueben estas comparecencias porque el contrato vence este 31 de mayo.
Sin embargo, al someterse a votación, hubo un empate de 18 panistas contra 18 del PRI, PRD, PVEM y Panal, por lo que la obvia resolución no fue aprobada y se turnó a la Junta de Gobierno para su discusión.
En otro asunto, la diputada priísta Yulma Rocha propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador a instaurar y sustanciar un procedimiento administrativo para la secretaria de Transparencia, Isabel Tinoco Torres, por las responsabilidades derivadas de la auditoría al programa Escudo.
Pero el punto también fue rechazado.