El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, admitió que ya se siente una afectación en la producción de las empresas zapateras por la introducción de calzado chino subvaluado.
Ayer en la festividad de la Santa Cruz, en la explanada del templo Expiatorio, en entrevista Márquez Márquez reconoció que la importación de calzado chino está impactando a las grandes y pequeñas “picas” de calzado de León, San Francisco del Rincón, y Purísima, empezando a generar desempleo y que algunas empresas trabajen medios turnos y sólo tres o cuatro días por semana.
Luego de la reunión que sostuvo con representantes del Consejo Coordinador Empresarial el pasado viernes se acordó, dijo, “cerrar filas en torno al sector cuero-calzado, donde va todo el apoyo para los zapateros y hacer gestiones ante la Secretaria de Economía a nivel federal”.
El Mandatario dijo que hay muchas empresas que fomentan la importación de calzado, adquiriendo cortes de calzado chino.
“Si aquí mismo nos hacemos el harakiri (suicidio ritual japonés), la verdad yo siento que es una traición a la industria, y no se vale. ¿Quién va a comprar el día de mañana esos zapatos, esos tenis, si va a haber menos empleo, menos ingresos y menos calidad de vida?”, cuestionó.
“El desempleo que se está generando por la entrada de calzado chino es parte del tema. Sí hay impacto en la economía. Al haber una mayor introducción de calzado chino, baja la producción y esto por consecuencia hace que trabajen menos las empresas de calzado”, sostuvo.
También dijo que muchas empresas de calzado están incurriendo en la deslealtad comprando calzado chino en grandes volúmenes y a bajo precio.
“Ese es un tema. No puedo señalar a priori, pero es un tema que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tendrá que actuar, y con mano dura”, añadió el Gobernador.
Manifestó que ya se ha hablado con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, para exponerle la problemática que vive la industria del calzado.
Indicó que debe aplicarse todo el peso de la ley contra empresarios desleales y si están dentro de la ley hizo un exhorto a “que no dañen la industria. Hay muchos empresarios que bajo el amparo de la ley afectan la industria. Ya traen los cortes del calzado de China. Aquí sólo montan rápido, pero están dejando fuera (sin trabajo) a las adornadoras, cortadores, una gran cantidad de mano de obra”.
Agregó que no están cerrados a la competencia, pero sí en contra de la desleal con los chinos y los empresarios de calzado que importan millones de cortes de calzado, “así no se puede competir”.
Hizo un llamado “a la conciencia de los que importan el calzado chino. Están acabando con los empleos y la calidad de vida de las familias. No se vale por un interés, por muy legítimo que sea, empresarial, o personal, ir por encima de nuestra sociedad”.
¿Hay corrupción en las aduanas para tolerar la entrada de calzado chino?, se le cuestionó al Gobernador y dijo: “Todos sabemos que sí”.
Manifestó que se está trabajando en la investigación jurídica para demostrar el daño que se está ocasionando al sector cuero-calzado.
“Por otro lado estamos trabajando muy de cerca con la Secretaria de Economía Federal para presionar sobre todo el tema de aduanas, que es donde se nos está complicando y también con los jueces federales que otorgan amparos para que puedan traer importaciones y generando un daño muy fuerte a la economía del sector”, subrayó el Mandatario.
Destacó que se han hecho gestiones directas ante el Secretario de Economía “y obviamente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es un tema que él ya conoce. Por eso tenemos que cerrar filas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *