De punta a punta del país se esta insistiendo en la desleal competencia China, para el caso de San Francisco y Purísima, el daño tanto al empleo como a la producción y la economía es a partir del zapato, y a través de diferentes bardas comienzan a exigir dejar fuera lo chino.
“El calzado chino es chafa”, “Defender nuestro zapato es defender nuestra ciudad”, son algunos de los mensajes que han quedado grabados en bardas del primer cuadrante de la ciudad, uno de los casos a un costado de la pinta de Gobierno del Estado que contrasta con cómo se ha favorecido la inversión en educación, y la otra barda queda frente a la colocación de un contenedor de basura.
De cualquier modo los mensajes se distinguen, son visibles y queda evidenciada la preocupación del sector privado en bardas que generalmente en la ciudad se han empleado para campañas políticas.
Hace unos días el regidor de Purísima Juan Muñoz Gutiérrez enfatizó que las autoridades Federales deben comenzar por defender y revisar lo que se reporta “en importación”, porque la realidad es que dista mucho de lo real que llega en millones.
“Yo he importado, y cuando pasas mercancía no revisan lo que hay en los contenedores, nada más ven la documentación, pero nunca corroboran en aduanas que la información sea real”, ejemplificó el aspecto de cómo se está afectando a la industria nacional.
Algunos empresarios que prefirieron la omisión de su nombre reconocieron que la producción ha bajado, que no trabajan todos los días de la semana, que ahora hasta los clientes se desaparecen para no pagar, la empresa pequeña es cada vez más familiar y sacrifican el ingreso personal por pagarle al trabajador, así que la industria se complica más.
A su vez la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), presidida por Francisco Funtanet ha hecho notar a los largo de los últimos dos meses cómo es que los hecho en china no sólo afecta al calzado sino a los diferentes gremios y han emitido observaciones de cada aspecto ante el Gobierno Federal.
En uno de los comunicados recientes situó que “Dragón Mart traerá consigo desempleo, subvaluaciones, triangulaciones de mercancías, piratería, informalidad, productos fuera de norma y daño a la ecología” Al autorizarse la construcción del “Dragón Mart”, se estará fomentando la extinción del Sector Industrial de la Transformación, ya que las condiciones comerciales no serán equitativas ni recíprocas en competitividad, según estudio con que cuenta la CONCAMIN.
Dice no a la corrupción
Francisco Funtanet, presidente de CONCAMIN llamó a través de comunicado a la necesidad de terminar con la complicidad y corrupción de algunos importadores en México, los cuales permiten la entrada de productos con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo, proceso que realizan para la evasión de impuestos.
“Tan sólo hace una década, el 80% de los aparatos electrodomésticos y herramientas que se detectaban en los países del Centro y Sudamérica eran exportados por nuestro país, y hoy, por el contrario, no sólo ya no se exportan, sino que ya tampoco se producen en México”, señaló como lamentable.