Mientras que unas 100 personas desfilaban en las calles del centro, como parte de la Marcha por la Paz, centenas de personas sólo observaban desde la banqueta, los negocios, los automóviles o el interior de sus viviendas, incluso hubo quienes apenas volteaban a verlos.
Esta fue la segunda marcha que organiza Yo Quiero a Mi Celaya, el grupo que se conformó en la red social Facebook y que convocó a todos aquellos que han sufrido de la inseguridad que se vive en Celaya.
Sin embargo, pocos escucharon el llamado, pues se esperaba que participaran más personas, pues son centenas las que escriben en la red social y son pocas las que salieron a marchar.
Del total de manifestantes, unos 30 eran niños que llevaban globos blancos y cartulinas donde mostraban mensajes como : ¿Porqué los ciudadanos tenemos que pagar el precio de un mal Gobierno, te quedó grande el puesto Ismael”, decía una cartulina.
Los que sí se atrevieron a alzar la voz, no dejaron de corear durante el recorrido: “Celaya quiere paz, no más inseguridad, no más muertes, no mas secuestros”.
En la marcha participaron personas que fueron víctimas de robo, extorsión, secuestro y otros delitos.
Aunque destacaron los familiares y amigos de Antonio Hernández Chávez y José Luis Ramírez Robles, dos jóvenes que desaparecieron hace siete meses y que siguen sin aparecer; así como la familia de la joven Magdalena Dolores Vidal, de 16 años y quien desapareció el pasado sábado cuando salió de su casa a trabajar.
Minutos después de las 10 de la mañana el contingente salió de la Alameda rumbo a la presidencia municipal; durante el trayecto que realizaron por la calle Aguilar y Maya, Benito Juárez e Hidalgo, los participantes se mostraron tranquilos, portaban pancartas y gritaban algunas consignas pero en completa calma.
“Estamos aquí para pedir que cese la inseguridad, basta de asesinados, balaceras, descuartizados, extorsiones, secuestros, robos. Queremos vivir en paz, queremos el Celaya donde antes vivíamos”, mencionó Enrique Islas.
Llegaron a la presidencia a las 11 de la mañana y sólo cerraron el tráfico vehicular unos 15 minutos, mientras que una comitiva entraba a entregar una carta ciudadana que se redactó con las opiniones de varios ciudadanos que se expresaron en la red social.
En la presidencia, el contingente se paró frente al palacio municipal, mientras que eran más los ciudadanos que pasaban caminando y sólo veían pero no se unían al contingente.
Al término de la manifestación, las personas que han sido afectadas pegaron sus cartulinas en la entrada de la presidencia, y también centenas de curiosos se acercaron a leer las historias de aquellos que han perdido un familiar a manos de los delincuentes, pero no se unían.
Al final, sólo salió el secretario de Seguridad en Celaya, Roberto Hugo Arias, quien les aclaró que si querían hablar, podían hacerlo en la sala de juntas, pero no hubo algún compromiso concreto, o fijaron metas para bajar los índices de inseguridad.
Faltó presencia ciudadana
El grupo “Yo Quiero a mi Celaya” se ha convertido en un referente de lo que quieren y necesitan los celayenses, sin embargo, se necesita más apoyo activo, pues son muchos los que comentan en la red social y pocos los que realmente participan.
En la ‘Marcha por la Paz’ participaron unas 130 personas, mientras que en la carta abierta que hicieron los organizadores y que entregaron en la presidencia municipal, logró que 480 personas presionaran “me gusta” y fue compartida 354 veces.
La señora Yolanda Hernández, una de las organizadoras, dijo que se necesita más que “un like” en Facebook, pues se necesita salir y exigir a las autoridades que se brinde seguridad y haya justicia y no es suficiente con escribir en internet.
Platicó que la carta abierta que se entregó en la presidencia con la intención de que se haga llegar al presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, se redactó con la esperanza de que el Alcalde la lea y realmente se tomen acciones, para ello se conformó de las sugerencias y peticiones generales de los que pertenecen al grupo.
Yolanda agradeció el apoyo de los que exponen sus peticiones, pero enfatizó en que además de eso necesitan su presencia real y concreta.
“No sólo le des me gusta, dale compartir, únete a nosotros, porque después no hay quejas, toda la gente hay que darle voz a quien no la tiene. El policía no va a ir hasta su casa a preguntar qué necesitan.
“Podremos tener chorrocientos mil seguidores, pero la gente que en verdad nos sigue, están aquí apoyándonos, muchos compañeros no dan la cara por miedo. Muchos han sido víctimas de robo y secuestro”.
En la propia página de internet se escribió que ya no habrá una tercera marcha, y para eso requerían el apoyo de la mayoría.
“Ya no habrá una tercera marcha, si no apoyamos bastantes esto parecerá chisme de unos cuantos, salimos a las 10 am para las 12 ya se acabo todo, puedes regalarle 2 hrs. de tu tiempo a Celaya”, decían a modo de invitación, pero aún así no participaron muchos.
Horas después de la manifestación, administradores de la página, reconocieron que hizo falta la presencia de todos aquellos que se quejan de la inseguridad, pero no participan en hechos concretos.
“Extrañamos a muchos que comentan por aquí… el “vayan, hagan, digan, deberían…” no ayuda, entendemos que algunos trabajaron, otros viven fuera, etc. Pero si observan las fotos hay muchos niños tenemos que aprender de ellos, salir y decir lo que piensas no solo detrás de un teclado, saludos”, firmó Yo Quiero a mi Celaya.