Películas de arte serán presentadas en diferentes plazas públicas de la ciudad de León.
El proyecto “Cine en tu Barrio”, encabezado por la Dirección de Desarrollo Urbano será ofrecido de manera gratuita.
Las proyecciones se realizarán a las 9 de la noche los lunes en el Barrio de San Juan de Dios, los martes en la Plaza de San Francisco del Coecillo, y los miércoles en la Plaza San Nicolás de Tolentino, del Barrio de Arriba.
Según la Dirección de Desarrollo Urbano, el objetivo de esto es diversificar las actividades de los barrios para que los leoneses vivan y disfruten espacios públicos, poniendo a su disposición una oferta cultural propuesta y seleccionada por expertos.
El proyecto incluye a la sociedad civil, al Colectivo Cine Guanajuato y al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Sarah Hoch, directora general del GIFF, dijo que se cuenta con una amplia oferta de películas mexicanas e internacionales y están enfocadas a la familia.
“Estos tres primeros programas que estamos presentando son enfocados en películas para la familia. Para niños hay mucha animación. Empezamos con películas que se disfrutan mucho, son tres programas de hora y media”, agregó.
Celina Padilla Vázquez, directora de Ciudad Histórica, informó que el proyecto de inicio está contemplado para durar dos meses, y se prolongaría según los avances.
Durante la exhibición de dichas películas no se pondrán sillas, pero se regalarán cojines para sentarse. Los organizadores recomendaron asistir con pantalón de mezclilla para que los espectadores se sientan más cómodos.

Denuncia inseguridad

Una ciudadana irrumpió en una conferencia de prensa para presentar el programa “Cine en tu Barrio” en la plaza del Barrio de San Juan de Dios, para denunciar que en su localidad no hay autoridad.
Mientras el proyecto era presentado a la prensa, la vecina, Tere Aguilar, se dirigió al director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, para hablar de la inseguridad en el barrio.
“Yo creo en el arte, creo en la belleza, en la educación, en la cultura, yo me hago voz de los vecinos colindantes. Nos sentimos desoídos, pero el hecho de que ustedes nos abran la ventana es algo muy alentador para tener nuestra casa más segura”, opinó.
El funcionario aludido no pudo dar una respuesta en cuanto al problema de seguridad.
“Lo que queremos hacer es un llamado a este tema cultural de dejar la plaza como la encontremos, si la encontramos limpia, la tenemos que dejar limpia. Ustedes los vecinos juegan un papel muy importantísimo. No vamos a lograr nada mejor si no es con la participación de la sociedad. Bienvenidos a sumarse a este proyecto”, les dijo Pons.
La ciudadana lamentó la respuesta de Óscar Pons y dijo que ésta fue abstracta.
“No contamos con policías. Acaban de romper el medidor de luz del templo. Son innumerables robos, asaltos”, se quejó.
Agregó que se necesita más que películas para ayudar a los ciudadanos de su colonia.
“La otra parte es que no es un barrio limpio, está deteriorado, está descompuesto, entonces sí necesitamos la atención de las autoridades porque consideramos que aquí no hay autoridad. Aquí es casa de nadie.

Así lo dijo:
“Que bueno que traen arte, cultura y demás, pero no creo que solamente las películas y eso ayuden. Debe ser algo más integral, más concreto.”
Tere Aguilar
Vecina de San Juan de Dios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *