Obras que pertenecieron a la heredera Huguette Clark, Edgar Bronfman y otros importantes coleccionistas son las piezas principales de las subastas en Nueva York que arrancan el martes.
La anticipada temporada de subastas comienza el martes por la noche con la venta de arte impresionista y moderno en la casa Christie’s, que espera recabar un estimado de 245 millones de dólares.
Entre los lotes principales destaca “Nymphéas”, una resplandeciente versión de los nenúfares de Claude Monet. La obra de 1907 creada en el adorado jardín de Monet en Giverny, Francia, no se ha exhibido en público desde 1926 y se estima que será vendida entre 25 y 35 millones de dólares.
El récord actual para una pintura de Monet es para “Le bassin aux nymphéas” de 1919, que sumó 80,4 millones en 2008.
“Jeune filles jouant au badminton” de Pierre-Auguste Renoir es otra de las piezas destacadas y se espera que facture entre 10 y 15 millones. Su “Au moulin de la galette” creado en 1876, tiene el récord en subastas del pintor. Se vendió por 78 millones en 1990.
Ambas piezas pertenecieron a Clark, una heredera de mineros de cobre de Montana quien murió a los 104 años en 2011. Su padre, el senador William A. Clark, fundó Las Vegas. Christie’s vende cientos de artículos de su colección tras una pelea por su patrimonio que llegó a un acuerdo a finales del año pasado. La casa de subastas también planea vender otras piezas de la colección el 18 de junio.
De igual manera destacan en la oferta del martes obras que se subastan por primera vez, una pintura de Pablo Picasso y otra de Wassily Kandinsky.
Un retrato de la amante de Picasso con un vestido morado de 1942 titulado “Portrait de femme (Dora Maar)” que se espera sume entre 25 y 35 millones. El récord de subasta para Picasso lo tiene su “Nu au plateau de sculpteur” que recaudó 106,5 millones en 2010.
La obra abstracta de Kandinsky “Strandszene” de 1909 tiene un estimado de 16 a 22 millones de dólares. El récord del artista ruso fue por “Studie für Improvisation 8”, que se vendió en 2012 por 23 millones de dólares.
El Kandinsky y el Picasso provienen de la colección de los alemanes Viktor y Marianne Langen.
La venta de Christie’s también incluye trabajos de Edgar Degas, Henri Matisse y Picasso de la colección de Bronfman, el multimillonario que encabezó la empresa de bebidas Seagram Co. y fue presidente del Congreso Judío Mundial. Bronfman, un empresario canadiense y estadounidense, murió a finales del año pasado.
El miércoles por la noche la acción se mudará a Sotheby’s. La casa de subastas ofrece cuatro esculturas y un óleo de Alberto Giacometti. La selección está encabezada por “La place” del artista, una escultura de múltiples figuras que se espera vender por entre 12 y 18 millones.
“Grande Tête Mince (Grande Tête De Diego)” de Giacometti, una representación escultural del hermano menor del artista, sumó 50 millones el año pasado. El récord de subasta para Giacometti es de 103,9 millones.
Entre otros lotes destacados de Sotheby’s se encuentra “La séance du matin” de Henri Matisse un óleo de 1924 de la asistente del artista, Henriette Darricarrere, que podría ser vendido por hasta 30 millones. El récord actual para el pintor es de 48,8 millones por su escultura de bronce “Nu de dos, 4 état”, vendida en 2010.
Sotheby’s tiene otros tres trabajos de Joan Miró que estuvieron en una bóveda de Nueva York por 50 años. El artista catalán los creó para el cineasta y fotógrafo Thomas Bouchard y su hija Diane. Una de las piezas “Sin título, 1947”, con figuras antropomorfas coloridas sobre un fondo azul, está valuada entre 4 y 6 millones. Las otras dos obras se esperan vender el jueves en Sotheby’s.
Sotheby’s estima que la subasta del miércoles llegará a un total de 322 millones de dólares.
La próxima semana ambas casas ofrecerán obras de la posguerra y de artistas contemporáneos.
Monet encabeza subastas en NY
Obras que pertenecieron a importantes coleccionistas son las piezas principales de las subastas en Nueva York.