Entre machetes y cañones, el 5 de mayo de 1862 se dio una batalla en las cercanías de la ciudad de Puebla entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en estas tierras mexicanas.
El resultado fue una victoria importante para los mexicanos que, con fuerza y astucia, lograron vencer a uno de los ejércitos más poderosos de aquella época.
Ayer se cumplieron 152 años de este hecho histórico que año con año se recuerda con orgullo por aquellos hombres que dieron su vida en esa batalla, por ese motivo, la Preparatoria Mártires de la Reforma de esta ciudad encabezó un acto cívico en punto de las 9 de la mañana en la Plaza Principal, donde autoridades municipales y educativas estuvieron presentes.
La escolta estuvo a cargo de la misma institución, se entonó el Himno Nacional Mexicano y posteriormente el juramento a la bandera.
El discurso oficial estuvo a cargo de Luis López Torres, quien hizo uso de la voz para decir: “En esta fecha debemos enorgullecernos, no sólo por ser la única ocasión donde los mexicanos hemos obtenido el triunfo en el campo de batalla, sino porque es un símbolo más de voluntad de México en su lucha por la soberanía”.
Durante su discurso también hizo hincapié en que “en el presente en este municipio es muy diferente a lo que solía ser la nación en esa época, no existe guerra con el enemigo extranjero, sin embargo, los piedadenses estamos ganando la lucha por lograr mejores condiciones que el resto del estado, que se transformen las realidades de los que aquí vivimos y luchamos por el bien común”, finalizó.
Consecuentemente autoridades municipales y educativas colocaron una ofrenda floral en el asta bandera para así concluir con el acto cívico por el 152 aniversario de la Batalla de Puebla.
EN DESACUERDO CON REFORMA
Con motivo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, conmemorada el día de ayer, alumnos de la Escuela Secundaria Federal Lic. Rafael Reyes de esta ciudad presentaron algunas muestras de baile, teatro y poesía.
Alrededor de las 12 del día, en el Teatro del Pueblo, alumnos de tercero de la institución educativa antes mencionada se hicieron presentes ante el público.
La “Danza de los Viejitos”, siendo una de las más representativas del estado de Michoacán, no pudo faltar, el público aplaudió al término de este número.
Posteriormente hubo varias intervenciones de poesía individual para dar paso a la coral titulada “Galerías”, del poeta español Antonio Machado.
Poco más tarde se presentó una obra de teatro, “Buscando al pueblo”, donde según Jazmín Domínguez, maestra a cargo y miembro de la Coordinación Regional La Piedad Sección XVIII, argumentó que las actividades artísticas presentadas llevaban el fin de hacer público una vez más que tanto maestros, alumnos y padres de familia están en total desacuerdo con la Reforma Educativa en México.
Siguen rechazando los artículos 3 y 73, sobre todo el primero, en el que se establece que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Por su parte, Jazmín Domínguez hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para el emplazamiento que hacen los maestros por la erogación de estos artículos de la Reforma Educativa.
Conmemoran la Batalla de Puebla
Alumnos de la Secundaria Rafael Reyes y la prepa Mártires de la Reforma.