Porque no les pagan su liquidación, les retienen su herramienta que tuvieron que usar para trabajar, alrededor de 300 trabajadores de la contratista SAIPEM y otra subcontratista, presentaron un recurso de queja ante las autoridades laborales.
Desde el pasado domingo, en redes sociales de Internet, se lanzó la convocatoria para que los trabajadores de la construcción que están inconformes porque fueron despedidos por las empresas contratistas que están trabajando en la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor, se reunieran para buscar una solución legal a su problema.
Alas 9 de la mañana de ayer, dos grupos de trabajadores al servicio de la empresa SAIPEM así como COPESA la cual es sub contratista de la compañía constructora en mención, acudieron a las oficinas de la Procuraduría del Trabajo ubicadas a un lado de Presidencia Municipal.
“Nos corrieron del trabajo desde hace unos 15 días, no nos han pagado nuestra liquidación, además nosotros tuvimos que llevar nuestras herramientas de trabajo y ahora no nos las quiere regresar, diciendo que se perdieron los vales, no las podemos recuperar porque en Pemex no nos dejan”, dijo uno de los trabajadores.
Otro de los inconformes, indicó que “NO sabemos si las empresas no tienen dinero, o si Pemex no les ha pagado a ellos, sólo sabemos que nosotros trabajamos y necesitamos el dinero que se nos debe para nuestras familias, nos sentimos engañados, pues se dice que se genera trabajo, pero de qué sirve si al trabajador no le pagan o no le dan el pago justo por lo que sabe hacer y hace”.
El pasado 11 de abril, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente de la Cámara de la Construcción, (CMIC), habló sobre el tema de la falta de pago que han sufrido trabajadores de empresas contratistas y que laboran en obras de la refinería y dijo que “Nosotros vamos a seguir señalando las áreas de oportunidades que haya y bueno, precisamente eso es lo que queremos, defender, a la empresa local y mientras las constructoras sean locales, de México, Guanajuato o Salamanca y que vengan otras empresas, trabajen y se vayan sin pagar”.
El último caso ocurrido en la localidad fue de la empresa Grupo Olimpo, la que fue señalada de no pagar a los trabajadores de Orizaba Veracruz su salario.
Otro grupo al servicio de la empresa SAIPEM, refirieron “Nosotros trabajamos para SAIPEM, el salario es de 1,200 a 1,400 semanales, muy por debajo de nuestras especialidades”.
, no nos dieron herramientas de trabajo y tampoco las podeos recuperar.

El temor de los trabajadores es que las 2 empresas que señalan de no pagarles, “Aparentan que ya no hay trabajo y que se van a ir, peor por otro lado están contratando más gente y les va a pasar lo mismo.

Finalmente, los trabajadores ya tienen fijadas las fechas para las audiencias de conciliación y en el caso de no llegar a un arreglo con la parte patronal, sus quejas pasarán a ser demandas laborales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *