En temporada de calor las picaduras de alacrán aumentan, causando padecimientos graves que requieren de atención médica, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), emitió recomendaciones para evitar picaduras.
La población más vulnerable en esta temporada, es aquella que mantiene grandes cantidades de vegetación en sus casas, así como las personas que trabajan en el campo, pues los alacranes se reproducen en ambientes húmedos y en pequeños rincones.
Algunas de las medidas son quitar todo tipo de vegetación que se encuentre en paredes, ordenar los lugares con ropa y artículos, limpiar de manera constante cuadros y muebles, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar botas y guantes si se trabaja en el campo. En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato ha dado atención a más 683 personas en unidades médicas de los seis municipios que comprende, de las cuales 500 han sido en Irapuato.
Las unidades de salud utilizan faboterápicos o “antialacrán”, que se aplican sólo a los pacientes que ameritan la dosis, mismos que después de la picadura, presentan síntomas como sensaciones extrañas en la garganta.
Alerta de picadura de Alacrán
En temporada de calor las picaduras de alacrán aumentan, causando padecimientos graves que requieren de atención médica.