Dos de cada tres pares de calzado chino ingresaron el año pasado a precio subvaluado, revelan estadísticas oficiales de importaciones.
De 43 millones de pares que China vendió legalmente a México en 2013, casi 29 millones de pares fue calzado que declaró en aduanas un precio inferior al valor de referencia establecido por las autoridades federales para evitar el contrabando.
El valor del calzado chino subvaluado superó los 140 millones de dólares.
Hace dos años, la Secretaría de Economía fijó precios de referencia a 31 fracciones arancelarias, para evitar el contrabando o la subvaluación del calzado de origen chino.
Sin embargo, el precio de referencia no se ha respetado en al menos 17 fracciones, según constató AM en bases de datos de la Dirección General de Aduanas.
Por ejemplo, cada par de la fracción arancelaria 6402.99.03, correspondiente al calzado para hombre, ingresó al País, proveniente de China, a un precio promedio de 6 dólares (78 pesos), a pesar de que el precio de referencia oficial para evitar el contrabando fue de 12 dólares (156 pesos).
Más de 280 mil pares de ese tipo de calzado ingresaron con una subvaluación del 50%.
Otro ejemplo es el de la fracción 6402.99.99, que corresponde a calzado sintético, cuyo precio de referencia fue de 10 dólares (130 pesos), pero cada par ingresó de China a 5.13 dólares (6.70 pesos).
El volumen subvaluado de este calzado superó el millón de pares.
La mayor cantidad de zapato que ingresó con subvaluación corresponde a la fracción 6402.99.01 (sandalias y artículos similares de plástico), cuyo precio de referencia se fijó en 3 dólares (40 pesos), pero ingresó al país en 1.4 dólares (18 pesos).
De esta fracción llegaron de China el año pasado 8 millones 668 mil pares.
De la fracción 6402.20.01, descrita como “calzado con la parte superior de tiras o bridas fijas a la suela por tetones (espigas)”, ingresaron 3 millones 223 mil pares, cada uno también a un precio promedio de 1.4 dólares, pese a que el precio de referencia establecido por el Gobierno había sido de 2.33 dólares.
A menos de un dólar
En el análisis de datos, AM encontró casos extremos de subvaluación, como los siguientes:
En noviembre de 2013 ingresaron al País 74 mil 897 pares de la fracción 6402.99.05, correspondiente a zapato para niños elaborado con materiales sintéticos, a un precio de 1 dólar con 10 centavos (equivalente a 14 pesos por par).
Un cargamento de 33 mil pares de idénticas características había ingresado al País siete meses antes, en enero de 2013, a un precio de 5.88 dólares.
El precio promedio al que ingresaron 432 mil pares de esta fracción en 2013, fue de 2.81 dólares (36 pesos), mientras que el precio de referencia establecido por las autoridades fue de 7 dólares (91 pesos).
Es decir, ese calzado se importó a un precio 2.5 veces inferior al que habían fijado las autoridades de Economía para evitar la subvaluación.
En septiembre de 2013 ingresaron al País más de un millón de pares de la fracción 6402.99.01, a un precio promedio de 1 dólar, a pesar de que el precio oficial de referencia es de 3 dólares.
Otros casos: en octubre de 2013 se documentaron 182 mil pares de distintos tipos de zapato sintético en 2.90 dólares (38 pesos), y en diciembre del mismo año se importaron 93 mil pares de calzado para hombre, a un precio de 3.20 dólares (42 pesos).
En el primer caso el precio de referencia era de 7 dólares (91 pesos) y en el segundo de 8.50 dólares (alrededor de 110 pesos).
En ambos casos el calzado ingresó a un precio 2.5 veces inferior.
Los precios de referencia los estableció el Gobierno federal en mayo de 2012, para que los inspectores de Aduanas tuvieran un parámetro para identificar mercancía subvaluada o de contrabando.
De acuerdo con el acuerdo publicado en junio de 2012, el monitoreo de estos precios se mantendrá vigente hasta diciembre de 2014.
Venden a $12 zapato asiático
Con cincuenta pesos usted puede comprar tres pares de calzado sintético chino en la Zona Piel, o bien, uno hecho en León.
Desde la semana pasada, autoridades y productores del estado han denunciado la creciente entrada de calzado asiático y el daño que produce a las empresas locales.
En diferentes tiendas especializadas en la venta de calzado sintético, ubicadas en la calle La Luz, Pachuca, Guadalajara y otras aledañas a la Zona Piel, el calzado sintético asiático es el más económico.
“Lhesh, el mayorista por internet”, es una de las empresas que tiene dos puntos de distribución de productos de su marca, además de que es la proveedora de zapaterías que venden calzado chino a bajo costo.
Cuenta con una página de Internet donde ofrece sus productos desde 12 pesos, aunque en los establecimientos el precio sube más de 3 pesos, porque “son los impuestos que nosotros pagamos”, dijo una trabajadora en una de las tiendas.
Uno de los modelos que se vende en varias tiendas es el AL-15, que cuesta 14 pesos y es una sandalia sintética tipo “pata de gallo”. Es el más solicitado por mayoreo y menudeo y las tiendas lo venden a 17.29 y 20 pesos, respectivamente.
“En realidad nos cuestan 14 pesos, la página lo sube así y ya nosotros le subimos lo que es el 16 por ciento, te quedaría como en 17 pesos, es la más económica que es la sandalia de playa como la pata de gallo, pero ahorita no tenemos, hasta el martes, esa se me termina muy rápido por la temporada”, dijo la trabajadora.
La oferta es una caja con 36 pares de sandalias a 622 pesos, 17.29 pesos cada una. Son una docena de color fucsia, otra de morado y otra azul, de los puntos 3, 4, 5, y 6.
En otras tiendas la caja se encuentra en 648 pesos, e incluso el par suelto llega a costar hasta 30 pesos.
Otros modelos de calzado chino de “mejor calidad” se venden a partir de 27 pesos, son sandalias o huaraches pero más tapados que los “pata de gallo” y de colores café y crema.
El calzado sintético para caballero y para niño exportado de China cuesta entre 50, 60 y hasta 100 pesos.
Muchos vendedores no escatiman en los pedidos, pues el cliente puede pedir 5, 10 o 20 cajas de zapato sintético y no hay problemas para comprarlas, pudo comprobar AM.
Y cuesta el triple producirlo en León
Para un fabricante leonés hacer un par de sandalias similares a las que entran al país provenientes de China, cuesta entre 18 y 20 pesos, en numeración del 2 al 6.
AM realizó un recorrido para conocer los precios de los materiales que se emplean para la fabricación de estas sandalias.
La lámina de Fylon de varios colores, material parecido a la espuma y que se usa como suela, oscila entre 600 y 700 pesos; sus dimensiones son 1.30 por 2 metros y 13 milímetros de altura; de cada lámina se suajan entre 48 y 50 pares, según comentaron en una maquila de suajado ubicada en El Coecillo.
Con esto el par de suela cuesta por lo menos 13 pesos.
El molde, también conocido como “pata de gallo”, cuesta alrededor de 4.30 pesos por par. Con la mano de obra, que algunos fabricantes calcularon en un peso por par, el costo por unidad asciende a 18.30 pesos, sin su empaque y la etiqueta.
“La mano de obra es barata, no sale muy cara porque nada más va ensamblado manualmente. De todos modos la mano de obra de aquí no se compara con la china, allá es mucho más barata porque es mayor el volumen de producción”, explicó Mario Moreno Plascencia, fabricante de calzado desde hace casi 30 años.
A este costo de producción se le debe sumar gastos de financiamiento y comercialización.
José Luis Peña, fabricante de huarache y sandalia de piel, señaló que él no se atrevería a hacer calzado con los materiales mencionados, pues si bien es muy económico es de muy baja calidad.
“Está difícil, es arriesgarte a hacer un producto de baja calidad que hasta puede dañar los pies, luego vienen los reclamos del cliente y pierdes su confianza. Hay mucha gente que los compra por baratos pero realmente son desechables, se acaban muy rápido.
“En lo particular no lo hago y dudo que alguien de aquí lo haga, aunque sí puede haber, este tipo de sandalia la vendes un tiempo por barata pero luego ya nadie las quiere”, señaló.