El regidor del PRD, Marco Heroldo Gaxiola, reprobó el gasto de 25 mil dólares equivalentes a 325 mil pesos que hará Comunicación Social para publicitar al municipio en la revista TIME.
El perredista Marco Gaxiola Romo dijo en forma irónica que si esa inversión que equivale al 10% del presupuesto anual de la Dirección de Desarrollo Económico, va a atraer inversiones, entonces para que tener una dependencia.
“Yo creo que si 25 mil dólares garantizaran de manera redituable a través de inversiones en el Municipio, pues valdría entonces la pena mejor dejar de gastar en una dependencia como la de Desarrollo Económico y una asignación presupuestal para la difusión y promoción de la ciudad y mejor hacer las inversiones solamente en elementos estratégicos como este.
“Creo que no, creo que el asunto del municipio de Celaya no se justificaría en este momento no se justificaría una inversión de esa naturaleza, si ya la hicieron, tendrían que tener justificado presupuestalmente el ejercicio de esta asignación.
“Sí, de manera personal creo que no se justifica porque además no se presentaron los elementos al Ayuntamiento para hacer una inversión de esta naturaleza. Esa cantidad de dólares es el 10% del presupuesto que recibe totalmente Desarrollo Económico, entonces creo que es una cantidad muy alta que no debió de hacerse desde mi punto de vista aplicado en ese nivel”.
Dijo que la justificación de hacer el gasto para atraer inversionistas se contrapone a las declaraciones hechas por el propio alcalde Ismael Pérez Ordaz y funcionarios de otros niveles que señalaban que Honda puso a Celaya en los ojos del mundo.
“Me parece que la llegada de Honda pone a Celaya en el primer mundo de inversiones y en los ojos de grandes inversionistas y se contrapone un acto de esta naturaleza (gasto en TIME)”.
Gaxiola Romo dijo que en todo caso la inversión debió considerarla Desarrollo Económico y no Comunicación Social.
“Si es de Comunicación Social y no está en la partida de Desarrollo Económico me parecería una falta, no pudiera hacer nadie un contrato de esta naturaleza sin previo aviso al Ayuntamiento estamos hablando de más de 300 mil pesos para un contrato publicitario que espero que lo haya valorado adecuadamente y corresponda al potencial que pudiera representar”.
Advirtió que el gasto pudiera malinterpretarse inclusive.
“Creo que se pudiera prestar a hacerle el trabajo a quienes correspondería que son quienes están invirtiendo en los parques industriales que se están construyendo alrededor de la ciudad. Una inversión de esta naturaleza sería para beneficiar a ellos que son quienes deberían hacer la promoción”.
Gaxiola Romo dijo que al Ayuntamiento no le informaron del gasto, lo que confirmó el síndico Vicente Caracheo.
“Desconozco el monto de esa inversión y el gasto, seguramente quien lo está promoviendo que es una dependencia directa de Presidencia debe estar suficientemente avalada, y debe estar suficientemente justificado”.
Dijo que investigaría la cantidad destinada y si tiene una justificación de costo beneficio.
“Desconozco si tiene algún estudio de factibilidad de parte de la dependencia de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado o de la Dirección de Desarrollo Económico municipal que son quienes normalmente se dedican a atraer ese tipo de inversiones, pero voy a investigar si existe ese estudio que justifique el gasto”.
‘Busca legitimidad que perdió en Celaya’
El presidente Municipal, Ismael Pérez Ordaz busca la legitimidad en el exterior que no tiene de los ciudadanos en Celaya, aseguraron los miembros de la asociación Ciudadanos por un México Digno A.C. (CMD).
Por la publicación de un cintillo publicitario, el Municipio pagará a TIME 25 mil dólares, la revista también incluye una entrevista a dos planas con Pérez Ordaz, pero aseguraron que esta fue gratis.
“No es más que una búsqueda de legitimidad, el que se haya gastado 25 mil 30 mil o la cantidad que sea, será el pueblo de Celaya el que lo reclame, y nosotros le reclamamos que esa cantidad que se gastó sea un dólar en algo que no corresponde, está mal hecho”, expresó Alfredo Herrera Frías, presidente de la asociación.
fue un gasto innecesario que no promociona al Municipio, aseguró Herrera Frías, quien argumentó que es la figura del Presidente del Ayuntamiento la que se está promocionando, puesto que al Municipio, aseguró, lo impulsan los eventos que día a día se realizan.