La gigantesca oferta pública inicial de la firma de comercio por internet Alibaba Group ha puesto de relieve el espectacular ascenso de Jack Ma a la cima del empresariado de China.
Ma, un ex profesor de inglés que en dos ocasiones falló en los exámenes de ingreso a la universidad, fundó Alibaba en 199 en su apartamento con 17 amigos y 60.000 dólares que habían logrado reunir. Ma, mucho más carismático que el común de los empresarios chinos, goza de un culto a la personalidad en China, donde es considerado el equivalente de Steve Jobs, Jeff Bezos o Bill Gates.
En un país en el que las empresas propiedad del estado dominan el mundo de los negocios y muchos deben su propia riqueza a sus conexiones con el Partido Comunista, Ma destaca por su enorme formación autóctona. Alibaba, que comenzó como un lugar para ligar a los fabricantes chinos con compradores en el extranjero, pasó a ser bajo Ma un gigante del comercio por internet que está dedicado ahora a ampliar sus actividades en el sector bancario, mapas digitales y videos por internet.
La OPI de Alibaba recaudará por lo menos 1.000 millones de dólares con su lanzamiento en Estados Unidos, aunque los profesionales de las finanzas creen que la cifra es conservadora. Los cálculos de la cantidad recaudada han oscilado entre los 10.000 millones y los 20.000 millones de dólares. El precio al que serán vendidas las acciones podría dar a Alibaba un valor de mercado de 200.000 millones de dólares, mayor incluso que el de Facebook.
Ma, que es propietario del 8,9% de la empresa, seguramente pasará a ser incluso más acaudalado tras la OPI. Cuenta ya con una fortuna personal de 8.400 millones de dólares, siendo el quinto potentado más acaudalado de China, según la revista financiera Forbes.
Ma, de 49 años, dimitió el año pasado como director general, indicando en una carta a sus empleados que “no es ya joven para el negocio de internet”. Sigue siendo presidente y una personalidad destacada para los 22.000 empleados de la empresa, aunque está ahora centrado en obras y tareas filantrópicas y estableció recientemente una organización de caridad en fideicomiso que potencialmente valdría miles de millones de dólares.