Los municipios deben de ser más enérgicos y tomar mayores medidas en los rastros municipal y evitar la clausura por clembuterol, dijo Miguel Márquez Márquez, gobernador.
Esto después de la clausura de la la línea de bovinos en el rastro; ésto dijeron algunos productores podría traer el incremento de precios o que prolifere la matanza clandestina.
“Los municipios deben de tener mucho cuidado, es un servicio publico municipal no me carguen todo al estado, es una responsabilidad del municipio, yo ya fui alcalde y solo una vez hubo, le quitamos el gancho para poder matar, se le prohibió matar al introductor ahí, no volvió a matar, que tomen actitudes más drásticas”, dijo.
Negó que haya opacidad por el hecho que tanto el municipio y la Secretaría de Salud no dieron a conocer las clausuras.
El municipio informó que este miércoles la línea de bovinos operó con normalidad, al ser solventadas las observaciones y atenderse las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
Festeja a mamás
Las mamás festejaron adelantado su día, con la entrega de certificado de alfabetización e incluso el gobernador Miguel Márquez Márquez les cantó las mañanitas.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos entregó 628 certificados de ellos 134 fueron de primaria, 453 de secundaria y 41 en proceso de alfabetización. Este año, según anunció el gobernador, el 70% del presupuesto del ÏNAEBA está dirigido para las mujeres, y una parte está etiquetado para personas con alguna discapacidad.
Las mujeres son de municipios como Salamanca, Acámbaro, Comonfort, Celaya, Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra, León, Jerécuaro, Silao, entre otros.
Tomás Gutiérrez, Director General del INAEBA reconoció el trabajo de las mujeres y les dijo que son el factor de cambio en el estado. Mencionó además que el 70% de los alumnos del instituto, son mujeres.
“Ustedes las mujeres son las personas que nos mueven a nosotros a los hombres, son personas de lucha, de esfuerzo, sobre todo de amor y generosidad”, dijo.
También estuvieron presentes María Estela Barajas Cortés, y María de Jesús Miranda Navarro,invidente, quienes relataron la historia que las impulsó a seguir estudiando.
Estela, originaria de León de la colonia Piletas y ex integrante de la pandilla “Las Crazy’s Lobos”, terminó la secundaria.
“Quiero decirles a las chavas banda que aprovechen esta oportunidad de superarse y salir adelante como yo lo hice y salir del ambiente del vandalismo”, dijo.
María de Jesús no paró de llorar durante el discurso.
“Me faltan palabras para agradecer”.
Adriana Rodríguez Vizcarra,directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), comentó que en una de las campañas en la comunidad de Los Ramírez en León, una mujer de 88 años, recibió su certificado para aprender a leer las cartas que sus hijos le escribían.