A 54 días de que la Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó 30 de 31 muestras de animales contaminados con clenbuterol en el Rastro Municipal de Irapuato, lo que provocó la clausura de la producción de res, ésta ya fue abierta.
Tal como lo adelantó el director de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, la tarde del martes fue reabierta la matanza de bovinos, luego de presentar la documentación que avala los controles de sanidad que se llevan a cabo en el rastro.
Sin embargo, la mañana de este miércoles, en el Rastro Municipal ubicado sobre la carretera  Irapuato-Abasolo Km. 6.5 en el predio Santa Anita. 
La puesta en operación en el área reabierta, registró baja de matanza en el rastro, pues sólo un introductor acudió a sacrificar a un solo animal.
Trabajadores del lugar comentaron que la operación seguirá de manera normal, únicamente ahora los introductores que no están registrados en el padrón de proveedor seguro, el ganado que va estar sacrificando se les realizarán muestras de manera aleatoria.
Esto con el objetivo de corroborar que la carne que se va a comercializar este limpia de clenbuterol.
Por su parte, carniceros aseguran que al tener que subir el precio de la carne en un 30%, las ventas disminuyeron en el mismo porcentaje.
El problema del clenbuterol, que ocurrió el 14 de marzo, cuando fue suspendida el área de matanza de ganado bovino en el rastro por tener producto con dicho contaminante, generó pérdidas en diferentes carnicerías.
La carnicería denominada  “La Huasteca” ubicada sobre Calzada Insurgentes género pérdidas, aseguró Fernando Gutiérrez Quiroz.
“Como resultado de esta clausura, nosotros perdimos un 30% de ventas entre aumento de precios por el desabasto del producto y el temor de la gente que no compraba carne por temor”.
Explicó que a parte tenían que invertir para reemplazar su mercancía con carne de un rastro de otro municipio, donde gastaban más por el transporte que debían usar.
El carnicero señaló que con la apertura del rastro, la venta de carne vuelva a la normalidad, pues aseguró que los más afectados es el sector que vende el producto en menor cantidad, así como los clientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *