El examen médico que se le practicó en el Ministerio Público a la niña que fue tocada sexualmente por un profesor en el Centro Educacional Piloto dio positivo de violación, afirmó la diputada local Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso.
Y aunque dijo que se lo informaron extraoficialmente, am Express tiene copia del recibo de la denuncia levantada por el padre de la menor el 28 de abril en la Unidad de Atención Integral a la Mujer del Ministerio Público y en el rubro de delito señala: violación o el que resulte, firmada por Laura Estela Acevedo Durán, agente del Ministerio Público.
El martes y miércoles, am Express solicitó a Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia confirmar si se practicó un examen médico a la joven, pero no hubo respuesta.
“Este caso es terrible, que las autoridades educativas no le hayan creído a la muchacha, que la hayan tenido encerrada, que no le hayan avisado a los papás. Este caso tiene que servir como ejemplo a otras autoridades educativas para que no vuelva a pasar. También hay responsabilidad de la SEG”.
Por su parte, la diputada Yulma Rocha consideró que ahora lo que procede en este caso es que la Procuraduría de Justicia haga bien su trabajo con la denuncia que se presentó.
“Ahora lo que procede es que la Procuraduría de Justicia haga bien su trabajo. Y la SEG si en alguna escuela hay algún elemento que está sufriendo violencia, la Secretaría tiene que actuar de manera inmediata. Porque se tardaron una semana. Ya sea cese o suspensión del profesor, lo tenían que haber hecho desde un principio”, opinó.
LA ACUSACIÓN
El domingo, el maestro Víctor Manuel Anguiano Hernández, de 45 años de edad, fue acusado de abusar sexualmente a una alumna de 13 años dentro de la Secundaria Centro Educacional Piloto.
De acuerdo con las autoridades, las indagatorias se iniciaron la semana pasada en la Carpeta de Investigación 12013/2014, por la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
Agentes de la Subprocuraduría de Justicia de la Región ‘D’, a la cual pertenece Guanajuato Capital, investigan al profesor.
Autoridades confirmaron que la semana pasada, la menor de 13 años junto con sus papás, denunciaron que el profesor de Educación Física la tocó en sus partes íntimas dentro de un cuarto de servicios que se ubica dentro de la secundaria, a donde la envió con engaños.
Es maestro también en el CECyTEG
Víctor Manuel Anguiano Hernández, maestro de educación física del Centro Educacional Piloto, también trabaja en el CECyTEG de la capital.
Aunque sólo da la clase de banda de guerra los sábados, confirmó Jesús Marmolejo Zúñiga, director del plantel.
“Sí, es correcto. Está con nosotros y da algunas materias extracurriculares. Da banda de guerra nada más. Atiende aproximadamente a 10 alumnos”, afirmó en entrevista.
El domingo se dio a conocer que el 28 de abril, Víctor Manuel Anguiano tocó en sus partes íntimas a una niña de 13 años, alumna de primero de secundaria del Centro Educacional Piloto.
Jesús Marmolejo dijo que en el caso del CECyTEG, de este profesor no ha tenido quejas por mal comportamiento con los alumnos, de ningún tipo.
Cuestionado sobre si aplicarán alguna medida contra él por los tocamientos sexuales que hizo a una niña de la Escuela Piloto, el director dijo que por el momento, la escuela esperará las instrucciones que reciba de sus superiores.
“Por el momento yo tendría que esperar a que las instancias adecuadas investiguen y tomen decisiones y ahí que las autoridades competentes desarrollen el caso”.
-¿Tú no lo vas a remover ni despedir ni nada?
“En base a cómo se vayan dando las cosas, de lo que determine la SEG procederíamos en ese sentido. Tenemos que esperar el proceso. No me gustaría adelantarme. En nuestro reglamento contempla varias situaciones. Dependiendo de cómo haya sido el avance, por eso de acuerdo con las investigaciones de las autoridades yo esperaré el avance. Pero por supuestos que si hay algo al respecto tomaremos las medidas”, comentó el director del plantel.