En la página de internet de la Conade que es el máximo organismo del deporte en México, se destacó el logro de la celayense Liliana Ibáñez López, al conseguir por 10 años consecutivo la medalla de oro en los 50 metros libres.
La nadadora guanajuatense Liliana Ibáñez escribió su nombre con letras de oro en la Olimpiada Nacional Veracruz 2014, al ganar por décimo año consecutivo la prueba de los 50 metros libres. Se lee en el primer párrafo de la información.
“No venir era traicionar a mi trayectoria de nueve años. Hoy hubo un momento que ya no podía, pero no iba por este año, iba por nueve años que de trabajo. Nunca me pongo nerviosa, sin embargo no podía dejar de pensar en los nueve años que han pasado.
La nadadora también reveló que hace 10 años inicio está racha de triunfos por un regaño de su mama.
“Ella (mi mama), Socorro López, siempre ha estado atrás de mí, hace 10 años gané por primera vez después de que me puso un regaño muy fuerte después de perder los 100 libres porque me quedé dormida y no los nadé, al siguiente día gané los 50, después del regaño”, destacó la nadadora.
Ahora su mente se concentra en conseguir un lugar en la selección que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en los que pretende clasificarse en los 50, 100 y 200 metros libres, además de los 50 y 100 mariposa.
Los nadadores guanajuatenses hicieron un muy buen papel en la Olimpiada.
Los nadadores celayenses aportaron varias medallas para que la delegación de Guanajuato, mejorara su actuación dentro de la Olimpiada Nacional 2014 en Veracruz, y superó lo realizado en el 2013 de dos oros, siete platas y siete bronces.
Para este 2014, Guanajuato lo hace con un oro más y con tiempos que estuvieron muy cerca de los primeros lugares reflejándose en el número de platas obtenidas que fue de 9 y 8 bronces.
Además se dieron importantes resultados en primera fuerza con Liliana Ibáñez y Luis Gerardo Ventura. Dos oros de la nadadora en las pruebas de los 50 mariposa y 50 libres.
La noche del martes, Guanajuato registró sus últimas medallas, un bronce en relevos en los 4×100 combinados a través de Valeria Vázquez, Dana Escudel, Gisela Reyes y Aixa Picón. Además de una plata de Luis Gerardo Ventura en su categoría de 17-18 años en la prueba de los 400 metros combinados.
En total, la delegación de Guanajuato obtuvo 28 medallas. El estado con más medallas fue Jalisco que se llevó 114; seguido del Estado de México, con 107, y Nuevo León se llevó 106 medallas.