Joachim Loew sorprendió el jueves con varias convocatorias para el plantel preliminar de la selección de Alemania para el Mundial, en la que el veterano Mario Gómez quedó fuera de la lista.
Loew incluyó a futbolistas menos conocidos como el zaguero del Genoa, Shkodran Mustafi, el defensor de Borussia Dortmund Erik Durm, el volante de Augsburgo Andre Hahn, el delantero de Hoffenheim Kevin Volland, y los mediocampistas de 19 años de Schalke, Max Meyer y Leon Goretzka. Ninguno ha jugado con la selección mayor.
El volante de Friburgo, Matthias Ginter, quien debutó con la selección en marzo en un amistoso contra Chile, también fue convocado al grupo preliminar de 30 jugadores.
“Necesitamos jugadores jóvenes y dinámicos, como esos que quizás recientemente hicieron lo suficiente para competir (por un puesto). Pueden darle energía al grupo”, comentó Loew, cuyo equipo fue abucheado por sus propios hinchas en un deslucido triunfo 1-0 sobre Chile.
La edad promedio del plante es 24,8 años, y Loew, quien fue asistente de Juergen Klinsmann en el Mundial de 2006, cree que tiene un balance ideal entre juventud y experiencia.
“Muchos jugadores están acostumbrados a situaciones de gran presión por jugar en la Liga de Campeones, pueden tolerarla”, indicó. “Nuestros jugadores en el extranjero también se benefician por haberse asentado afuera. Eso les ayuda a mejorar a nivel deportivo. En general tenemos una buena mezcla en el plantel”.
Gómez, quien tiene 25 goles en 59 partidos con Alemania, quedó descartado tras perderse buena parte de la temporada con la Fiorentina por una lesión de la rodilla izquierda.
“Estuvo lesionado por siete meses, sólo jugó 280 minutos desde septiembre”, indicó Loew. “Así que soy de la opinión de que no está en la condición física para lidiar con las condiciones en Brasil”.
Tampoco fueron convocados los arqueros Marc-Andre ter Stegen ni Rene Adler, antes titular en la portería germana.
“No tomamos decisiones ‘contra’ jugadores, sino a favor de los que pueden aportar al plantel. Lo lamentamos mucho por los jugadores que fueron excluidos”, indicó Loew.
El timonel señaló que seleccionó a los jugadores basándose en su nivel actual, pero hizo una excepción con el volante Sami Khedira, quien todavía no juega con el Real Madrid desde que fue operado de la rodilla en noviembre.
Bayern Munich tiene siete futbolistas en el plantel, la mayor cantidad, seguido por Borussia Dortmund con seis.
Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos y Mario Goetze encabezan el grupo de Bayern, mientras que Marco Reus, Mats Hummels y Marcel Schmelzer están entre los jugadores de Dortmund.
Los jugadores de Arsenal, Mesut Oezil, Per Mertesacker y Lukas Podolski también fueron incluidos. Además, fue convocado el delantero de la Lazio, Miroslav Klose, quien tiene 14 goles en los mundiales y necesita uno para empatar a Ronaldo como máximos artilleros en la historia del torneo.
Loew tiene hasta el 2 de junio para presentar su lista final de 23 jugadores.
En Brasil, Alemania está en el grupo de Portugal, Estados Unidos y Ghana.
___
Plantel:
ARQUEROS: Manuel Neuer (Bayern Munich), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund), Ron-Robert Zieler (Hannover)
DEFENSORES: Jerome Boateng (Bayern Munich), Erik Durm (Borussia Dortmund), Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Hoewedes (Schalke), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Marcell Jansen (Hamburger SV), Philipp Lahm (Bayern Munich), Per Mertesacker (Arsenal), Shkodran Mustafi (Genoa), Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund)
MEDIOCAMPISTAS: Lars Bender (Bayer Leverkusen), Julian Draxler (Schalke), Matthias Ginter (Freiburg), Leon Goretzka (Schalke), Mario Goetze (Bayern Munich), Andre Hahn (Augsburg), Sami Khedira (Real Madrid), Toni Kroos (Bayern Munich), Max Meyer (Schalke), Mesut Ozil (Arsenal), Marco Reus (Borussia Dortmund), Andre Schuerrle (Chelsea), Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich)
DELANTEROS: Miroslav Klose (Lazio), Kevin Volland (Hoffenheim), Lukas Podolski (Arsenal), Thomas Mueller (Bayern Munich)