El personaje más representativo de esta patria ha sido Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, quien nació en el año 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la Hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato, hijo del administrador des ese lugar, Cristóbal Hidalgo y Costilla, y Ana María Gallaga.
Con motivo de esta fecha, la Escuela Primaria Cavadas de esta ciudad encabezó un acto cívico para conmemorar el 261 aniversario del natalicio del considerado “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Autoridades municipales, maestros y alumnos estuvieron presentes en punto de las 9 de la mañana frente al monumento a Hidalgo, situado en la plazoleta que lleva ese mismo nombre en honor al iniciador de la guerra de Independencia en México.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta de esa misma institución, esta vez no hubo banda de guerra, así que el resto del alumnado presente entonó el Himno Nacional Mexicano, dirigido por el maestro de ceremonias José Jesús Granados Magdaleno, quien además es director del turno matutino de la escuela Cavadas.
Posteriormente la alumna Alma Elena Díaz Zárate interpretó la poesía “Hidalgo”, del autor mexicano Juan de Dios Peza; consecutivamente todos los alumnos entonaron un coro al “Padre de la Patria” seguido del himno de la institución a cargo.
El discurso oficial fue dicho por el regidor Samuel Hidalgo Gallardo, quien dio una reseña de este ilustre personaje de la historia en México.
“Alrededor de las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo tocó la campana de la parroquia, convocó al pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la guerra de Independencia de México, con poco más de 6 mil hombres con palos, machetes y ninguna preparación militar, Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y Abasolo inició la lucha contra los españoles.
“Pero el 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por soldados realistas, junto a su grupo de hombres, quienes fueron encontrados culpables del delito de alta traición y condenados a muerte al igual que Miguel Hidalgo, pero éste con la degradación eclesiástica”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *