La construcción de la Presa El Zapotillo está sustentada en inconsistencias técnicas, y se está induciendo una crisis en el Lago de Chapala para justificar su construcción, señalaron académicos del ITESO y la UdeG, luego de analizar los argumentos técnicos presentados por el Gobierno Federal.
El ITESO
Ricardo Ontiveros, especialista en gestión de recursos hídricos y coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITESO, criticó la postura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de pretender represar los ríos, como una medida contra el cambio climático.
El académico se sumó a un pronunciamiento firmado por decenas de investigadores y especialistas en temas de agua y medio ambiente, donde señalan, entre otras cosas, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no estudió las alternativas que se presentaron a la Presa El Zapotillo.
“Desde el punto de vista técnico, encontramos que el nivel de análisis de las consideraciones y evaluación de cada uno de los sitios considerados en el documento ‘Opinión Técnica Estudios Río Verde’ firmado por José Luis Hernández Amaya, director técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, es superficial y carece de sustento técnico”, señala el pronunciamiento.
Romina Martínez, especialista en agua y energía e investigadora del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), criticó que José Elías Chedid Abraham, titular de la oficina regional de la Conagua hubiera engañado a los habitantes de Temacapulín.
De acuerdo a documentos oficiales, este funcionario por más de 6 meses retuvo el dictamen y ocultó información fundamental, permitiendo que avanzara la obra mientras los opositores al proyecto acudían a mesa de diálogo con el Gobierno.
La UdeG
Por su parte, Arturo Gleason Espíndola, especialista en hidrología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que la crisis del Lago de Chapala y los tandeos en la ciudad son parte de una crisis inducida por funcionarios del sector hídrico estatal y federal para alarmar a la sociedad tapatía y legitimar la construcción de las presas El Zapotillo, El Purgatorio, y demás proyectos que se quieran llevar a cabo en el cauce del Río Verde.