El Congreso local aprobó la reforma federal que aumentó de 13 a 15 años la edad mínima en que los niños pueden trabajar.
“Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas”, es el párrafo reformado al apartado A del artículo 123 de la Constitución federal.
Estas modificaciones ya habían sido aprobadas anteriormente por el Senado de la República y la Legislatura local las avaló como parte del proceso legislativo.
En la minuta del Senado se explica el aumento de la edad debido a que en la mayoría de las ocasiones no sólo se les coarta a los niños su derecho a la educación por la incompatibilidad de los horarios escolares con los laborales, sino que aún siendo éstos compatibles, los menores al empezar a tener un ingreso optan por abandonar las aulas, truncándose muchas veces el ciclo de su educación básica.
Refiere que en México, 3.6 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad trabajan, según el Módulo Sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007. Lo anterior equivale al 12.5% de la población infantil de ese mismo rango de edad.
“Es importante mencionar que México se ubica en la posición 56 de un listado de 197 países con una mayor prevalencia de trabajo infantil donde condiciones insalubres, falta de educación y de otros derechos básicos afectan a los menores, indicó la firma de análisis de riesgo Maplecroft, con sede en Gran Bretaña.
“Son varias las razones principales para que los menores de edad busquen una actividad remunerada, entre las que podemos citar: cubrir los gastos de su educación, apoyar en el negocio familiar, aprender algún oficio y seguramente la más reiterada en nuestro país: la necesidad de de la aportación económica al hogar y a los quehaceres domésticos”, explica el documento.
Fijan en 15 años edad mínima para trabajar
Aprobó el Congreso del Estado nueva edad para que menores laboren, se pretende evitar deserción escolar; en México trabajan 3.6 millones de niños.