Los panistas avanzaron ayer a trompicones en la organización de su elección interna del domingo 18 de mayo.
Tras solventar quejas de los dos candidatos a la presidencia del blanquiazul, la comisión organizadora de la contienda avanzó a marchas forzadas en la preparación y envío de las boletas al interior del País.
Con dos días de retraso, la instancia que preside Francisco Gárate resolvió la petición que hizo Ernesto Cordero de destruir la placa de impresión de las boletas para evitar su reproducción.
Con un mandato del Tribunal Electoral federal de por medio, la comisión se comprometió a publicar hoy la ubicación de los mil 377 centros de votación, así como  los nombres de los cuatro mil 131 funcionarios de casilla.
El auditorio Manuel Gómez Morín fue habilitado como bodega para resguardar las cajas con la paquetería electoral.
Gárate informó que imprimieron 223 mil 500 boletas con el mayor grado de seguridad para evitar su falsificación, con los mismos estándares que empleaba el extinto Instituto Federal Electoral.
Tras dar cuenta de errores de folio en al menos 500 boletas, explicó que el problema sería subsanado sin mayor complicación.
“En la impresión de las boletas hay tinta invisible que, con luz negra, permite ver el emblema del PAN. En las franjas que rodean las fotos de los candidatos hay códigos de seguridad que impedirán su falsificación. Las boletas también tienen tinta que es reactiva al rayo láser”, detalló.
El presidente de la comisión sostuvo que el material es infalsificable e informó que el formato de la boleta fue subido a Internet.
Por la tarde, salieron del estacionamiento de la sede nacional del PAN los dos primeros vehículos con la paquetería electoral.
En presencia de los representantes de los dos aspirantes, Gárate revisó que las camionetas tuvieran los sellos respectivos.
El primer vehículo partió a Morelia, Michoacán, y su ruta terminará en Guadalajara, Jalisco.
El segundo se enfiló hacia Puebla y su periplo terminará en Xalapa, Veracruz.
Cecilia Romero, presidenta del blanquiazul, dijo que solicitarán que fuerzas federales resguarden la elección del 18 de mayo en Veracruz y Tamaulipas.
“En su momento haremos contacto con las autoridades para que se pueda reforzar la seguridad ese día para evitar cualquier problema”.
En tanto, el equipo de Cordero protestó por las declaraciones que el miércoles formuló el Gobernador de Puebla y aliado de Madero, Rafael Moreno Valle, quien criticó que Cordero haya cobrado en los gobiernos panistas sin ser militante panista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *