Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del Estado, así como otro subsecretario, director y coordinador de la misma dependencia, fueron a declarar a la PGR por la denuncia que presentaron los diputados priístas ante la PGR el año pasado por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Juan Manuel Oliva.
Así lo declaró Javier Contreras Ramírez. Pero no precisó cuántos funcionarios en total fueron ni los nombres de los demás.
-¿Y no han ido a declarar funcionarios?, se le preguntó
-Sí, sí, sí. Yo no lo he podido hacer, me gustaría muchos que ustedes pueden ir al Ministerio Público que lleva esta averiguación para que les diga quiénes, porque yo no sé. Lo único que les puedo decir es que han ido desde coordinador, director, subsecretario, hasta secretario, uno o dos. Pero se ha ido declarando a todos ellos y están integrando las averiguaciones perfectamente bien. Quiero decirles que han ido desde un coordinador, un secretario y un subsecretario, respondió
¿Quiénes?
.El secretario de Desarrollo Económico ha estado ahí
O sea ¿Héctor López Santillana?
.Han ido ellos
¿Pero quiénes?
.Yo no lo tengo muy claro. Hay una averiguación que tiene secreto, como ésta.
¿Pero qué subsecretarios han ido?
.No sé los nombres, no lo sé, pero sí han ido de la Secretaría de Desarrollo Económico. Eso sí te lo aseguro.
¿Qué directores?
.No me sé los nombres
¿Cuántos?
.No me lo sé, me gustaría que se los preguntaras por favor. Yo te paso el tip, pero no me los sé, finalizó Contreras Ramírez en entrevista.
Unas horas más tarde, en la tribuna del Congreso, añadió: “Ya declaró el secretario, el subsecretario y va caminando la denuncia (de la PGR)”.
El 24 de junio de 2013, los 11 diputados locales del PRI presentaron una denuncia contra quien resulte responsable ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestas irregularidades cometidas en la administración estatal de Oliva Ramírez.
Dijeron que integraron pruebas de presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública de funcionarios de la administración pasada.
Ese día, el abogado penalista Paulino Lorea integrante del grupo de abogados que elaboraron la denuncia penal, informó que ésta va encaminada contra tres supuestas irregularidades: la compra de los terrenos de la fallida refinería, la compra de los terrenos de los derechos de vía de un Tren Interurbano, y el programa, la asignación de recursos, la compra-venta, instalación y construcción de la Expo Bicentenario.
Ayer, Contreras Ramírez recordó que esta denuncia ya se fue al sector central de la PGR en la Ciudad de México, por lo que irá la semana próxima al DF para pedir el número de expediente.
El martes, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, pidió en medios nacionales a Juan Manuel Oliva que responda sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
Ayer, el diputado local priísta expresó al respecto: “También tenemos que agradecerle a Luis Alberto Villarreal que tenemos la razón, porque hay opacidad, no hay transparencia, porque no hubo transparencia en los recursos de Mazda, de Honda, ni en el DIF de la refinería. No hay transparencia.
“Ellos mismos nos dan la razón, el coordinador de los diputados federales del PAN nos da la razón. Eso quiere decir que vamos bien”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *