La inseguridad y la presencia del crimen organizado en Michoacán ya le cobró factura a la economía de la entidad.
De acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2013 este indicador cayó 0.8 por ciento para el Estado, respecto del mismo periodo de 2012.
La entidad no sufría una caída en su crecimiento económico desde 2009, cuando todo el País se vio afectado por la crisis financiera internacional.
Según el detalle de los datos del Inegi, Michoacán quedó por detrás del promedio estatal de crecimiento en el último trimestre del año pasado, que fue 0.7 por ciento y a la par de Tabasco.
Las actividades agrícolas, aprovechamiento forestal, ganadería, caza y pesca de Michoacán sufrieron un retroceso particularmente grande, con una contracción de 7.9 por ciento en el periodo.
Solamente nueve entidades en todo el País tuvieron un peor desempeño en el sector primario que el Estado gobernado por Fausto Vallejo, pero en algunas de ellas fue resultado del impacto de fenómenos climáticos, según detalló el Inegi.
Michoacán también registró un retroceso en el crecimiento de sus actividades industriales, con una caída de 0.2 por ciento, aunque logró un avance marginal de 0.4 por ciento en las actividades económicas relacionadas con servicios y turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *