Héctor López Santillana negó que la Procuraduría General de la República lo haya citado a declarar, pero una fuente federal confirmó que el actual Secretario de Desarrollo Económico compareció ante la PGR como parte de la denuncia contra la corrupción de Juan Manuel Oliva, presentada por diputados del PRI.
“No he sido citado a declarar por ninguna autoridad (…) ni por esta denuncia, ni por ninguna otra”, afirmó López Santillana, quien en el sexenio de Oliva ocupó el mismo cargo.
En la oficina de Desarrollo Económico se cocinaron dos de los proyectos más caros y sospechosos del mandato de Oliva: la compra de tierras para la frustrada refinería en donde se derrocharon 1,745 millones de pesos y la adquisición del derecho de vía para el supuesto tren interurbano, en el que se han tirado más de 1,400 millones de pesos.
Ayer, AM le preguntó a Héctor López si estaba dispuesto a declarar en caso de ser requerido por la PGR.
Su respuesta fue cortante: “Acataré lo que dice la ley (…) En lo personal siempre he sido respetuoso del Estado de Derecho y de sus procesos, así es que me mantengo en la misma postura”, respondió.
El funcionario no respondió más preguntas. Se negó a comentar la denuncia de ciudadanos guanajuatenses y algunos funcionarios panistas como el diputado federal por el PAN, Luis Alberto Villarreal, respecto a abrir las cuentas del sexenio pasado.
“No tengo una opinión”, dijo, y terminó la llamada.
La denuncia de los diputados locales del PRI fue presentada en la delegación estatal de la PGR el 24 de junio de 2013.
Indaga grupo especial de PGR
Fuentes federales confirmaron que funcionarios estatales, entre ellos el secretario Héctor López Santillana, fueron llamados a declarar por el caso de la presunta corrupción durante el gobierno de Juan Manuel Oliva.
De acuerdo con fuentes consultadas por AM, desde las oficinas centrales de la PGR en México se nombró a una comisión especial de 10 funcionarios para investigar la denuncia contra el ex gobernador guanajuatense.
Desde hace varias semanas los funcionarios federales se encuentran en Guanajuato para dar seguimiento a la investigación ya que la delegación estatal de la PGR, que encabeza Gerardo Ariza Franco, no está interviniendo.
Consultado por AM, Ariza Franco declinó hacer comentarios sobre la indagatoria realizada por la PGR. Una fuente cita que existe cercanía entre Ariza Franco y seguidores de Oliva.
La oficina de prensa del Gobierno del estado, en tanto, informó que ningún funcionario de la actual administración, incluido el secretario López Santillana, ha sido citadosa declarar ante la Fiscalía General por los presuntos actos de corrupción del sexenio pasado.
Sin embargo, una fuente ligada a la Procuraduría General de la República, confirmó que los fiscales federales se encuentra en la entidad desde hace varias semanas, para realizar indagatorias y tomar declaración de varios colaboradores de Juan Manuel Oliva.
“Tenemos conocimiento de que el señor López no sólo fue citado, sino que ya declaró ante los agentes enviados de la PGR”, apuntó el funcionario federal.
La declaración de López Santillana, quien ocupara la gubernatura tras la salida de Oliva para ocupar la secretaría general adjunta del PAN, habría ocurrido semanas atrás.
Ahí están auditorías
Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, aseguró que de Juan Manuel Oliva ex gobernador no hay cuentas ocultas, hay dos auditorías y ahí están respectivamente aplicadas para conocimiento.
Lo anterior lo comentó por declaraciones del legislador panista Luis Alberto Villarreal, quien dice que no sólo se está tratando de evidenciar la condición de sus cuentas y manejo de dinero, sino que se voltee a ver el pasado histórico, político de Juan Manuel Oliva Ramírez, como ex gobernador.
Sin profundizar en comentarios, el Gobernador concluyó que ahí están dos auditorías: una del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y otra más de la Auditoría Superior de la Federación, y ahí están los resultados.