Se venció el tiempo para la reubicación de los tianguistas del “Dominguito”, pero surgió al tiempo un nuevo plazo, y extensión de una semana a fin de que continúen en el fraccionamiento San Miguel y luego irse al Macrotianguis.
Este tema fue tratado en sesión de Ayuntamiento de San Francisco, donde el secretario de Ayuntamiento León Felipe Frausto, presentó a sus integrantes el resultado del estudio aplicado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde en términos generales arrojaba el resultado de reubicar definitivamente al tianguis.
Sólo que el regidor Omar Rodríguez hizo la observación que el Municipio aun no ha cumplido con el total de las garantías que se ofrecieron a los tianguistas, cuando se les removió de la Calzada San Miguel al fraccionamiento San Miguel, sobre el bulevar Andrés López, así que para evitar violar garantías, incumplir leyes y más es que se aplazará la reubicación una semana más.
Hace 3 meses, el Ayuntamiento encabezó el impedimento a que continuara el Dominguito en la Calzada San Miguel el fin de semana luego hubo plantones en la zona peatonal y diálogos ante el Ayuntamiento. La autoridad insistía entonces en llevarlos al Macrotianguis o cerca de la ETI, pero ningún lugar agradó a los tianguistas quienes exigían permanecer donde estaban, finalmente definieron que se irían al bulevar Andrés López hasta el 9 de mayo y luego el destino sería el Macrotianguis.
Llegada la fecha se expuso ante el Ayuntamiento que en la ciudad existen 7 tianguis: el lunes en la Lázaro Cárdenas, el martes en San Cristóbal , jueves en San Miguel, viernes por Peñuelas, sábado en la Purísima Concepción y domingo en la Calzada San Miguel ahora en el bulevar.
Pero el estudios que levantó el Secretaría de Desarrollo Económico es aun con el Dominguito en la Calzada y se aplicaron 4 tipos de encuestas a: clientes, vecinos del lugar, tianguistas y clientes potenciales o esporádicos.
Todos coincidieron en la respuesta de retirar el tianguis de la calle, a excepción de los comerciantes, en este caso centrados en el caso del Dominguito, aseguró el Secretario de Ayuntamiento. Razón por la que se comenzaron las negociaciones, pero instruyeron al Director de Mercados detener acciones de reparto de lugares aun en tanto no se cuenta con el reglamento que garantice a los comerciantes confiar en la palabra y acciones de la autoridad.
Y es que los tianguistas siguen preocupados de que si se van al Macrotianguis vayan a intentar que compren lugares en la plancha del lugar. El Ayuntamiento insistió que seguirá siendo igual como hasta ahora, con cobro de plaza y una cuota anual de de pago para el impuesto predial en 220 0 230 pesos.
Pero como todo debe quedar por escrito y en reglamento para evitar confusiones y malos entendidos, es que el plazo de reubicación del Dominguito se cambia al 16 de mayo próximo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *