En lo que va del año, 45 empresas y particulares han realizado la tala clandestina de más de 172 árboles.
Esta práctica se ha extendido a toda la ciudad, porque hay empresas que prefieren derribar un árbol y luego pagar la multa. Así evitan perder tiempo en gestionar un permiso, que no siempre se concreta.
En la tala clandestina han incurrido incluso constructoras que ejecutan obras para el Gobierno Municipal, según comprobó AM.
Aunque se supone que la multa por cada árbol derribado puede ascender a 10 mil pesos, en los hechos sólo se aplica una sanción inferior a 3,800 pesos.
Los sitios
En el entronque de la Prolongación Paseo de los Insurgentes con la carretera León-Lagos hay un terreno en construcción, en donde han sido derribados árboles.
En el bulevar Francisco Villa, entre la calle Nenúfar y Fray Daniel Mireles, en la colonia Villa de las Flores, se construye una tienda de autoservicio, y las máquinas han causado daños a mezquites.
En ese sitio había un enorme campo de cultivo; los mezquites que había al fondo ahora lucen ladeados y a punto de caer por el paso de la maquinaria.
La constructora que ejecutó la remodelación del bulevar Vasco de Quiroga derribó cuatro grandes árboles de pirul que se encontraban a la altura de la calle Saturno.
En las obras de remodelación del Centro hubo tala masiva en las calles Motolinía, La Paz y Belisario Domínguez.
Tan sólo en la Motolinía fueron ocho los árboles derribados y en la Belisario Domínguez se quitaron todos los ficus que estaban en las banquetas.
A pesar de ser una obra financiada con recursos del Municipio, la tala en las calles Motolinía y La Paz se realizó sin tener el permiso de la Dirección de Medio Ambiente, según confirmó el titular de esa dependencia, Fidel García Granados.
“La afectación de un árbol aplicó una multa de más de 10 mil pesos, un solo árbol. Por el contexto en que se dio la infracción, la multa promedio es como de 3,800 pesos pero puede variar en función a todos estos elementos”, expuso el funcionario.
El resto de los árboles talados en esas calles, forman parte de un proceso administrativo que está pendiente de resolverse.
Otra obra pagada por el Municipio, en la que se recurrió a la tala clandestina, fue la ampliación del acceso al Tajo de Santa Ana, en el entronque con el bulevar Aeropuerto.
En ese sitio fueron tirados seis pirules de gran tamaño.
En una consulta realizada con la Dirección de Medio Ambiente, se constató que tampoco hubo permiso del Municipio para derribar los árboles.
En la calle ingenieros, en esquina con Panorama aún es notoria la tala que se realizó de dos árboles.
Tampoco en ese caso había permiso del Municipio y se procedió a multar al responsable.
Piden cuidar árboles
Para Ricardo Ibelles, quien forma parte del consejo directivo de la Fundación de Rescate Arbóreo (FURA), es importante que se hagan campañas de concientización a la gente, para evitar que se sigan talado árboles de gran tamaño y edad en la ciudad.
“Muchas personas desconocen que hay que sacar un permiso para podar, pelar o trasplantar un árbol; primeramente habría que hacer una campaña al respecto, pero también tendría que haber una campaña de concientización, de educación ambiental, en el sentido de la importancia de los arboles de cómo debe de hacerse su manejo, los beneficios que nos proporcionan, la selección adecuada de la especie de acuerdo al lugar”.
FURA se ha encargado de dar pláticas en diferentes puntos de la ciudad, en los que recalcan la importancia de que León amplíe sus áreas verdes.
Sin embargo, no han logrado frenar la tala clandestina.
“Desgraciadamente lo vemos en todos los niveles socioeconómicos, y lo vemos por parte de los servidores públicos, cómo están maltratados los arboles en las instalaciones de la feria, ha habido tala de mezquites en el Parque Metropolitano, plantación de especies exóticas en las mismas instalaciones”.
Insistió en que se debe crear conciencia entre la población, para evitar más talas.
“A todo el mundo se le ocurre agarrar el machete y estar cortando los árboles, cuando necesitamos su sombra”.
Incluso en las podas, se debe tener una planeación, para evitar daños ambientales.
“Es mejor hacer esa labor en invierno, una poda de formación. La poda del árbol debe hacerse por personas especializadas, pues un mal tratamiento podría matar al árbol paulatinamente. Las malas podas continuas acaban haciéndole tanto mal al árbol que muere prematuramente”.
Mencionó que la tala en las calles Motolinía y La Paz pudo evitarse, pues los integrantes de FURA advirtieron a tiempo a la regidora Beatriz Manrique, del Partido Verde Ecologista, quien les aseguró que tomaría acciones al respecto.
Sin embargo, horas después del reporte, los árboles fueron derribados.
“Beatriz Manrique no fue capaz de mandar a un inspector a parar esa situación, también ahí hay una culpabilidad”.
Reconocen tala clandestina
Fidal García Granados, director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio, reconoció que hay empresas y particulares que deciden talar los árboles clandestinamente, para evitar el trámite de un permiso.
Informó que en lo que va del año se han impuesto 93 multas, cuyo valor total asciende a más de 350 mil pesos (menos de 3 mil 800 pesos cada multa).
Además, dijo que se han instaurado 45 procedimientos administrativos por afectaciones al arbolado urbano, que van desde talas completas hasta podas drásticas.
“Hemos ordenado la plantación y entrega a viveros de más de 500 árboles en compensación a las afectaciones, en total hemos detectado la afectación a 172 árboles en lo que va del año y esto es lo que ha provocado justamente la imposición de los folios de infracción”.
El folio de infracción se extiende cuando la tala se comete en vía pública, mientras que el procedimiento administrativo se aplica cuando los árboles son derribados en propiedad particular.
El procedimiento para tramitar el permiso de poda o tala es relativamente sencillo, siempre y cuando se esté apegado a los lineamientos que solicita la dirección de Medio Ambiente.
“Cuando se trata de poda o de algún otro tipo de intervención de un árbol que está en vía publica, lo que necesitamos es sobre todo la justificación; si está afectando infraestructura, si es un árbol que está levantando las banquetas, si está afectando el drenaje o si ya está afectando el cableado eléctrico, o que es necesario para hacer una obra, se va a pavimentar una calle y hay un árbol, hay que realizar el proceso correspondiente.”
Cuando el árbol se encuentra en propiedad privada, se debe justificar por qué se requiere la poda o tala completa. Un técnico acude al domicilio a emitir un dictamen.
“Con ese dictamen nosotros técnicamente podemos justificar que es necesaria la intervención, por ejemplo que el árbol ya está seco o que está enfermo y que incluso puede representar un riesgo sanitario para otros árboles en la zona”.
Piden cárcel a taladores
La Dirección de Medio Ambiente de León ha presentado en lo que va del año dos denuncias penales por afectaciones al arbolado urbano, y ya está en vías de presentar la tercera.
En la denuncia se pide castigar con cárcel a los taladores.
La primera denuncia penal se promovió por el daño ambiental provocado a un predio ubicado rumbo a Duarte, en donde fueron talados y podados en exceso más de 100 árboles.
La segunda denuncia se presentó en contra de quien resulte responsable por la poda excesiva no autorizada de árboles en los bulevares Aeropuerto y Alonso de Torres.
Se presume que el responsable es una misma persona o empresa, pues se siguió un idéntico patrón en la poda realizada en los dos bulevares.
Además, la Dirección de Medio Ambiente ha promovido 45 procedimientos administrativos contra empresas que han realizado talas sin las autorizaciones correspondientes.
Los montos de las multas aplicadas varían dependiendo el número de árboles afectados, el tipo de afectación y si hay un beneficio económico detrás de la intervención.
Incluso los fraccionamientos que estén en construcción, deben tener autorización de impacto ambiental en el que se especifica qué acciones se tomarán.
“En algunos casos hemos detectado que hay una autorización de impacto ambiental, pero el titular de esa autorización se excede, se le autoriza una poda y hace la tala por ejemplo, en esos casos también es motivo de sanción”, explicó Fidel García Granados, director de Medio Ambiente de León.