Por estrategia electoral, el PRI se resiste a aceptar las candidaturas comunes, incluidas en la negociación de la reforma política que desahoga en el Senado.
Esta figura –que permitiría a los partidos políticos promover a un mismo candidato, sin necesidad de un acuerdo de coalición– es uno de los temas en los que no han logrado acuerdo en comisiones.
Durante una conferencia conjunta, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, informó que persisten los desacuerdos en cinco temas: candidaturas comunes; voto de mexicanos en el exterior para elegir Presidente y Gobernadores y senadores; el modelo de comunicación de partidos y candidatos (difusión de spots), y financiamiento privado a partidos.
Sobre las candidaturas comunes, Chico Herrera expuso que el tricolor no acepta la propuesta del PAN y el PRD.
“El presidente de mi partido, César Camacho, ha sido muy puntual en la estrategia del partido: es claro que nosotros no estamos por las candidaturas comunes, es una estrategia del CEN y estamos de acuerdo con ella”, estableció.
Rumbo a los comicios de 2015, dijo, al incluir las candidaturas comunes en la ley general, también tendrían que aplicar en las leyes locales.
Subrayó que su bancada no presentará ninguna otra propuesta alterna, por lo que es un tema discutido y superado.
Al terminar las negociaciones para que el equipo técnico presente la redacción de los puntos acordados el senador Alejandro Encinas confirmó subsisten diferencias sustanciales en cinco puntos.
En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks indicó que el domingo revisarán los temas de prorrateo de gasto de campaña; definición de los términos de dolo y gravedad en la nulidad de una elección; sub y sobre representación en los congresos federal y locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *